| 2/1/2006 12:00:00 AM

Crece con vigor inversión en fondos voluntarios de pensiones

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera, el aumento fue de $2,5 billones, un 58,56% que en 2004.

De acuerdo con el último informe de la Superintendencia Financiera sobre el comportamiento del sistema de pensiones al mes de noviembre de 2005, creció tanto el número de personas que ahorran en los fondos voluntarios de pensiones, como la cantidad de recursos depositados allí.

Mientras que en noviembre de 2004 los recursos depositados en los fondos de pensiones voluntarias eran de $4,2 billones, en noviembre de 2005 se subió a $6,7 billones.

Lo anterior quiere decir que, en plata, el aumento en el ahorro fue de $2,5 billones y en porcentaje del 58,56%.

Así como crecen los ahorros, crece la cantidad de personas que pueden aportar voluntariamente a un fondo.

A noviembre de 2004 los fondos de pensiones voluntarias tenían 365.868 afiliados y un año después pasaron a 449.047 personas. Es decir que los ahorradores aumentaron en 22,73% equivalente a 83.179 personas en un solo año.

Estos recursos de pensiones voluntarias son administrados por las sociedades administradoras de los fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias y las compañías de seguros.

El 74% es manejado en inversiones de renta fija (más de $5 billones); el 19,5% en inversiones de renta variable y un 5,8% en depósitos a la vista.

Y dentro de las inversiones de renta fija los papeles más rentables son los títulos de deuda pública interna (es decir los Títulos de Tesorería TES) y de deuda pública externa.

El 80% de los ahorros en pensiones voluntarias están denominados en pesos, el 13% en dólares, el 5,7% en UVR y apenas un 0,7% en euros.

El informe de la Superfinanciera resalta que cerca de la mitad del 13% de los recursos que se manejan en dólares, está cubierto frente al riesgo de fluctuaciones en la tasa de cambio.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.