Home

Noticias

Artículo

Crece respaldo para extender pago rescate financiero a Grecia

Cada vez existe un mayor respaldo en la zona euro para extender el plazo de pago del rescate financiero que la Unión Europea dio a Grecia el año pasado, aunque los detalles aún están sin definir.

31 de enero de 2011

París/Atenas - El ministro de Finanzas alemán Wolfgang Schaeuble, cuyo país juega un papel central al tratarse de la economía más grande de Europa, no descartó una modificación radical de la deuda griega durante una entrevista televisiva transmitida la noche del domingo.

"La mayoría de los participantes del mercado esperan que este problema sea enfrentado en una forma responsable", dijo Schauble cuando le preguntaron si Atenas sería obligada a reestructurar su deuda.

Reuters reportó el viernes que el presidente del banco central alemán, Axel Weber, el principal candidato para presidir el Banco Central Europeo, sugirió transformar el rescate internacional a Grecia e Irlanda en préstamos a 30 años en un intento por dar por superada la crisis de deuda de la zona euro.

Weber planteó la idea en un encuentro a puerta cerrada con los ministros de Finanzas, representantes de bancos centrales y de bancos privados en el Foro Económico Mundial en Davos, según dos fuentes de la zona euro.

Un participante en la reunión, que habló con la condición de no ser identificado, dijo que no quedó claro si Weber contaba con respaldo del Gobierno alemán.

Pero los comentarios de Schaeuble sugieren que Berlín está abierto a una solución pragmática, en el caso de que vea satisfechas sus demandas por una disciplina presupuestaria más estricta y una mayor convergencia en los sistemas de retiro y desempleo de la zona euro hacia el modelo alemán.

SOLUCION EN TRES ETAPAS

El diario griego To Vima publicó más detalles de lo que calificó como el plan de Weber, similar a los bonos Brady que evitaron la caída en bancarrota de algunos países de América Latina en la década de 1980.

Bajo este plan de tres etapas, Grecia podría recibir préstamos del nuevo fondo de rescate de la zona euro para recomprar sus propios bonos al BCE y a los inversionistas privados a un 75 por ciento de su valor, dijo el banco citando a un banquero familiarizado con las conversaciones.

La UE y el Fondo Monetario Internacional extenderían el vencimiento de los préstamos de rescate a 30 años desde los tres años actuales, y se pediría a los prestamistas privados que tienen más de 100.000 millones de euros en deuda griega ampliar el vencimiento de esta a entre 15 y 20 años.

Las tres medidas reestructurarían cerca de dos tercios de la deuda total de Grecia para fines de este año, según el diario To Vima.

Se estima que la deuda griega tocará un techo del 158 por ciento de su producto interno bruto en el 2013, según el programa de ajuste de la UE y el FMI, un nivel que muchos en los mercados financieros consideran insostenible.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, dijo el lunes en una entrevista con un diario que, aunque no había propuestas oficiales, "está claro que hay ideas sobre cómo mejorar la sostenibilidad de la deuda de países como Grecia, con un período de pago más largo".

¿REESTRUCTURACION AMBICIOSA?

Los ministros de Finanzas europeos acordaron en diciembre alinear los préstamos de rescate a Grecia con el vencimiento a siete años en el paquete de rescate para Irlanda por 80.000 millones de euros.

"Por ahora, Grecia está teniendo conversaciones para extender los pagos del préstamo de rescate de la UE y el FMI diseñado tras la ayuda a Irlanda", dijo a Reuters un funcionario del ministerio de Finanzas griego.

Sin embargo, ahora es claro que una reestructuración más ambiciosa se está discutiendo al menos de manera extraoficial entre varios ministros, bancos centrales e inversionistas privados.

Las esperanzas de una solución en la extensión de los préstamos de rescate para Grecia e Irlanda daban un respaldo a los bonos de la periferia de la zona euro el lunes, en medio del nerviosismo en los mercados internacionales debido a las protestas en Egipto.

La UE está buscando una forma de evitar que la crisis de deuda de la zona euro se extienda a nuevos países, con Portugal considerado el próximo en la línea de fuego, seguido probablemente por España, la cuarta economía dentro del bloque monetario.

 

(Reuters)