Home

Noticias

Artículo

Crece la productividad en EEUU al 2,6%

4 de junio de 2008

Washington.- La productividad de los trabajadores estadounidenses aumentó en el primer trimestre a un ritmo mayor que el calculado con anterioridad, mientras que las presiones salariales fueron moderadas.

El Departamento del Trabajo informó el miércoles que la productividad aumentó a un ritmo anual del 2,6% en el periodo de enero-marzo, frente a un cálculo gubernamental anterior del 2,2%, realizado hace un mes.

Mientras tanto, las presiones salariales se moderaron frente a los últimos tres meses del año pasado, con la unidad de costo laboral en aumento a un ritmo anual del 2,2% en el primer trimestre. En los últimos tres meses del año pasado esa unidad creció un 4,7%.

Aunque el aumento de los salarios y beneficios favorece a los empleados, esos incrementos pueden generar inflación si las empresas se ven obligadas a encarecer el costo de sus productos para cubrir las mejoras salariales de sus plantillas. Empero, si la productividad aumenta, permite a las empresas financiar mayores salarios pagados con el aumento de producción.

La Reserva Federal, que intenta evitar por todos los medios un repunte de la inflación, sigue atentamente el desarrollo de la productividad porque con frecuencia es la causa principal de que se dispare el encarecimiento de la vida.

El índice del crecimiento anual del 2,6% en la productividad fue una mejora significativa frente al aumento del 1,8% en los últimos cuatro meses de este año. El encarecimiento del 2,2% de los costos laborales, sin cambios frente al pronóstico de hace un mes, marcó un frenazo considerable frente al 4,7% de crecimiento en los costos laborales en el último trimestre del año pasado.

 

 

AP