Home

Noticias

Artículo

Crece pesimismo entre ejecutivos industriales EEUU: sondeo

18 de noviembre de 2008

NUEVA YORK - Los ejecutivos industriales de Estados Unidos son cada vez más pesimistas con respecto a la economía de su país y a la actividad global, pero la mayoría aún estima que los ingresos de sus firmas seguirán creciendo durante los próximos 12 meses, de acuerdo a un sondeo.

La encuesta trimestral, publicada el martes por PricewaterhouseCoopers (PwC), encontró que el 66 por ciento de los ejecutivos de grandes compañías industriales son pesimistas con respecto a las perspectivas de la economía de Estados Unidos durante el próximo año, por encima del 52 por ciento registrado en cada uno de los dos sondeos anteriores.

Otro 28 por ciento calificó al panorama como incierto, mientras que sólo un 6 por ciento expresó optimismo.

Un 63 por ciento dijo que era pesimista sobre la economía mundial durante los próximos 12 meses, más del doble de aquellos que expresaron lo mismo tres meses atrás. Los ejecutivos de las compañías industriales eran más pesimistas que sus pares de otras industrias, reveló el sondeo.

Un mayor número de encuestados que el registrado en el trimestre anterior citó a la escasez de la demanda y la caída en las ganancias como barreras para el crecimiento.

Gran cantidad también mencionó las limitaciones de capital y de las tasas de interés, mientras que bajó el número de consultados que considera que los precios de la energía o los tipos de cambio constituyen una barrera.

Barry Misthal, líder del sector manufacturero de PWC, dijo que la reciente desaceleración en los mercados globales era "una toma de conciencia" para las compañías industriales de Estados Unidos, que había disfrutado de una fuerte demanda internacional hasta hace muy poco.

"Este es el primer trimestre en el cual realmente (se vio) cierto daño", afirmó.

DESACELERACION DE LAS VENTAS

La mayoría de los encuestados, un 54 por ciento, dijo que esperaban mayores ingresos durante el próximo año, pero el crecimiento previsto de las ventas ha caído a cerca de un 2,8 por ciento, desde el 3,7 por ciento de tres meses atrás y frente al 5,4 por ciento registrado hace un año.

Más de un tercio anticipó que las ventas se estancarían o que directamente caerían.

Un número mayor de encuestados dijo que las plantas manufactureras estaban funcionando a tres cuartos de su capacidad o menos, y muchos más dijeron que sus inventarios habían aumentado.

Las reservas de productos terminados habían subido entre el 36 por ciento de los manufactureros desde un 26 por ciento tres meses atrás.

Como resultado, un mayor número de compañías industriales estaba recortando empleos, y muchas más estaban reduciendo los planes de inversión de capital.

Alrededor de un 64 por ciento aún espera aumentar el gasto en operaciones, pero ese porcentaje está por debajo del 77 por ciento del trimestre anterior.

"Las compañías manufactureras industriales multinacionales están fuertemente focalizadas en los recortes a corto plazo", dijo Misthal. "Ellas invierten donde deben invertir", añadió.

PwC sondeó a 50 ejecutivos industriales en compañías con una capitalización promedio de mercado de 5.900 millones de dólares y, para comparar, a 103 ejecutivos en otros sectores. El sondeo fue realizado mediante consultas telefónicas entre mediados de agosto y finales de octubre.

(Reuters)