Home

Noticias

Artículo

Crece inversión extranjera en Costa Rica

La inversión extranjera directa (IED) obtenida por Costa Rica el año pasado aumentó un 71% en relación al 2005 para llegar a 1.469 millones de dólares, se informó el martes oficialmente.

16 de octubre de 2007

SAN JOSE _  La información fue divulgada por el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, durante el lanzamiento del nuevo Reporte Mundial de Inversión por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Este dato incluye al sector inmobiliario y refleja un crecimiento sostenido que para el 2006 representó un 6,5% del producto interno bruto", dijo Ruiz, al reconocer que en esta ocasión Costa Rica fue superado por Panamá en la región centroamericana.

Al considerar la IED per cápita en Latinoamérica, la lista es liderada por los panameños, seguidos por Chile y Uruguay mientras Costa Rica figuró en la cuarta posición.

En detalle, un 26% del monto total de IED fue del sector inmobiliario (bienes raíces), otro 23% para el sistema financiero, un 21% fue inversión de empresas extranjeras y un monto similar para las zonas francas y un 9% para la industria del turismo.

Estados Unidos se mantuvo como la principal fuente de la inversión, con un 47%, seguido por Canadá con un 23% y Colombia con 5%. No obstante, Ruiz resaltó que el monto canadiense se debe sobre todo a la compra del banco local Interfín por parte del Scotiabank, de Canadá.

"Sentimos que hay una mayor restricción de la inversión proveniente de Estados Unidos, por lo que para el país es importante abrir nuevas puertas en la Unión Europea y en Asia", apuntó Ruiz.

A pesar de la buena noticias, Alberto Trejos, presidente de la agencia de atracción de inversiones Cinde, señaló que Costa Rica no puede olvida que "estamos compitiendo".

"Caímos dos puestos en el Indice de Potencialidad que mide la capacidad a largo plazo para atraer IED. Estamos en el puesto 72 de 141 países, un caída de ocho lugares entre 2000-2005", manifestó Trejos.

Recordó que la competencia para Costa Rica casi no está en la región, sino en países como China, Malasia, Irlanda y Filipinas.

"La capacidad para atraer nuevas inversiones cada vez es más complicada a pesar que nos hemos posicionado como destino para IED de alta tecnología, donde nos ubicamos de sextos en el mundo", resaltó.

Sin embargo, para que el país siga avanzando, Trejos puntualizó necesidades como el mejoramiento de los recursos humanos sobre todo en el dominio del inglés; la reforma al régimen de zona franca y la simplificación de trámites.

El informe mundial estuvo centrado este año en las industrias extractivas (petróleo, gas, minerales), señaló en la presentación el representante del PNUD, José Hermida.

En general, la IED aumentó un 38% en relación al 2005, mientras para América Latina y el Caribe fue del 11%, para un monto de 84.000 millones de dólares en inversión, sobre todo en centros financieros.

AP