Home

Noticias

Artículo

Crece economía en Venezuela

El BCV dijo en un comunicado que el auge de 10,2% del producto interno bruto (PIB) que registró el aparato productivo venezolano entre julio y septiembre se "vio propiciado, fundamentalmente, por el desempeño del sector privado, cuyo nivel de actividad se expandió en 12,3%".

17 de noviembre de 2006

Caracas.- La economía creció 10,2% durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo período del 2005, impulsada por el aumento del consumo, la inversión, la expansión del crédito, y un incremento del gasto público, informó el jueves el Banco Central de Venezuela (BCV).

El área petrolera, a pesar de que representa el corazón económico del país, reportó entre julio y septiembre un modesto crecimiento en el caso del sector público de 0,9%, y una caída 11,4% en el sector privado.

El instituto emisor atribuyó el enfriamiento del sector petrolero privado a las "labores de mantenimiento preventivo en las plantas de algunas empresas mejoradoras de crudo de la faja petrolífera del Orinoco". El sector público no petrolero también reportó un comportamiento favorable en el tercer trimestre al lograr un crecimiento de 2,7%.

Entre los sectores no petroleros que registraron un significativo auge entre julio y septiembre están la industria manufactura, con 10,1%; el comercio, con 19,4%; la construcción, con 35,1%; y las comunicaciones, con 22,2%, y los productores de servicios del gobierno general con 4%.

Las importaciones de bienes alcanzaron al cierre de septiembre los 8.591 millones de dólares, lo que representó un incremento de más de 30% en comparación con igual período del 2005.

El BCV reconoció que el alza de las importaciones estuvo asociado a "aumento generalizado de las compras de bienes, destacando la adquisición de insumos para el sector productivo nacional, las compras de bienes de consumo final, tales como: automóviles, alimentos, bebidas y aparatos de comunicación y de uso doméstico".

En el 2005, la economía venezolana creció 9,3% del PIB, en comparación con el 2004, cuando el aparato productivo tuvo un auge del 17,3%. El PIB venezolano se estima en unos 100.000 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas estimó que este año la economía crecerá 5% del PIB.

A pesar de la recuperación económica, el índice de desempleo en Venezuela se mantiene en altos niveles en comparación con los patrones mundiales.

El índice de desocupación se ubicó en septiembre pasado en 9,5% (1,1 millones de desempleados), dos puntos porcentuales por debajo de la tasa que había para el mismo período del 2005, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

El repunte del consumo interno, el incremento del dinero circulante generado por el creciente gasto público, y el ajuste de las estructuras de costos de algunos productos, han estimulado en los últimos meses un crecimiento de la inflación, que es considerada la más alta de la región.

En los últimos 12 meses los precios han crecido 15,5%, en Venezuela.