Home

Noticias

Artículo

Crece la economía venezolana durante el primer semestre

El BCV dijo en un comunicado que "el comportamiento favorable de la actividad económica en el segundo trimestre se sustentó en el auge de la actividad no petrolera, al crecer ésta en 9,9%".

15 de agosto de 2006

Caracas.- La economía creció un 9,6% durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo período del 2005, impulsada por los sectores no petrolero y privado, informó el martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

Durante el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) tuvo una expansión de 9,2%, que aunado al aumento de 9,9% del primer trimestre permitió un crecimiento de 9,6% de la economía venezolana en la primera mitad del 2006.

Entre los sectores no petroleros que registraron un significativo auge entre abril y junio están la industria de manufactura con 9,4%; el comercio con 21,0%; la construcción con 21,2%; y las comunicaciones con 28,1%.

El instituto emisor atribuyó la fuerte activación de esos sectores a "la mayor demanda de consumo y de inversión, vinculada, en parte, al incremento de la demanda de crédito, impulsada por la disminución de las tasas de interés".

La actividad petrolera, que representa el corazón de la economía venezolana, mostró en el segundo trimestre una expansión de 1,8% en el valor agregado bruto, que fue mucho más moderada que el resto de los sectores.

El Banco Central indicó que la industria petrolera pública tuvo un repunte de 4,1%, mientras que la privada registró un descenso de 5,9% motivado por "los procesos de mantenimiento de las plantas por parte de algunas de las empresas mejoradoras de crudo" de la faja oriental del Orinoco.

La demanda global registró un aumento de 13,4% durante el segundo trimestre, asociado al incremento del consumo de los sectores público y privado, así como a la recuperación de las inversiones.

El BCV admitió que la demanda externa tuvo una caída de 1,7% debido a la disminución de 17,5% que tuvieron las exportaciones no petroleras.

Las importaciones de bienes alcanzaron los 7.849 millones de dólares, lo que representó un incremento de 34,2% en comparación con el segundo trimestre del 2005.

En el 2005, la economía venezolana creció 9,3% del PIB, en comparación con el 2004, cuando el aparato productivo tuvo una activación de 17,3%. El PIB venezolano se estima en unos 100.000 millones de dólares.

El Ministerio de Finanzas estimó que este año la economía crecerá 5% del PIB.

A pesar de la recuperación económica, el índice de desempleo en Venezuela se mantiene en altos niveles en comparación con los patrones mundiales.

El índice de desempleo se ubicó en junio pasado en 9,7% ó 1,16 millones de desocupados, levemente inferior al nivel de mayo y 2,1 puntos porcentuales por debajo de la tasa que se reportó en el mismo período el 2005, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.

El repunte del consumo interno, el incremento del dinero circulante en la economía y el ajuste de las estructuras de costos de algunos productos, han estimulado en los últimos dos meses un crecimiento de la inflación, que es considerada la más alta de la región.

En los últimos 12 meses los precios han crecido 13,5% en Venezuela.
 
 
Fuente: AP