Home

Noticias

Artículo

Crece comercio entre EE.UU. y Cuba pese a sanciones contra viajes

Desde que en el 2001 se levantó una prohibición al comercio agrícola, las empresas estadounidenses pasaron de exportar cuatro millones de dólares anuales en maíz y carne de pollo a 350 millones de dólares en una variedad de más de 12 productos en el 2005.

20 de octubre de 2006

Miami.- El gobierno estadounidense recientemente prometió tomar medidas contra las personas que violen las sanciones de comercio y viajes dictadas contra Cuba, pero el comercio legal estadounidense con la isla está creciendo a pesar de las presiones de ambos gobiernos, indicaron líderes de la industria.

La semana pasada, el gobierno estadounidense creó una nueva fuerza especial para hacer respetar la ley, la cual buscará frenar a aquellos que violen las restricciones que pesan sobre el establecimiento de lazos comerciales con Cuba, los requisitos sobre el reporte del dinero que se transporta, el lavado de dinero y los viajes a la isla.

Algunos dirigentes de la industria estuvieron en desacuerdo sobre la forma en que la fuerza especial podrá afectar a los negocios futuros con la isla, que el año pasado se ubicó en el lugar 30mo entre los 223 mercados de exportación para productos estadounidenses, de acuerdo con el Consejo Económico y de Comercio Cuba-Estados Unidos.

"Esto es algo político, para que Estados Unidos pueda mostrar que está cumpliendo con la ley", señaló John S. Kavulich, uno de los asesores principales de política para el Consejo, que promueve el comercio entre las dos naciones.

Kavulich señaló que no creía que el anuncio pudiera tener algún impacto en las empresas que ya se encuentran comerciando con la isla.

Estados Unidos comenzó su embargo comercial contra Cuba durante el gobierno de John F. Kennedy y de alguna u otra manera se ha mantenido.

Sin embargo, el Congreso suavizó las restricciones al comercio agrícola a finales del 2000 y permitió a empresas estadounidenses venderle productos a Cuba mediante acuerdos que se llevaran a cabo sólo en efectivo.

El comercio biomédico, que representa apenas una fracción de las exportaciones estadounidenses a la isla, fue autorizado en 1996.

Dave Kuntarich, vicepresidente de operaciones de la firma P.S. International Ltd., indicó que no le preocupaban los cambios.

P.S. International negocia con carnes congeladas, chícharos y frijoles secos, así como suplementos alimenticios para animales basados en mazorcas de maíz para Cuba. Es una de un puñado de empresas, como FC Stone y Cargill Inc. que venden más del 70% de los productos agrícolas que exporta Estados Unidos a Cuba.

"No hemos detectado dificultades con los productos agrícolas que enviamos a Cuba", dijo Kuntarich, quien añadió que el Departamento del Tesoro ha sido servicial y eficiente en procesar las licencias que sus empresas han necesitado para comerciar.
 
 
AP