Home

Noticias

Artículo

Crearán primer mercado bursátil transatlántico

El acuerdo fue aprobado por abrumadora mayoría en una votación de los accionistas de la bolsa neoyorquina, conocida como NYSE.

20 de diciembre de 2006

Nueva York.- La Bolsa de Valores de Nueva York aprobó el miércoles un plan para adquirir la bolsa europea Euronext, lo que crearía el primer mercado financiero transatlántico.

Estipula la adquisición por 14.300 millones de dólares, que se pagaría el monto en efectivo y acciones fue avalado por 99,7% de los accionistas que votaron. Más del 75% de los accionistas con capacidad de sufragar lo hicieron, agregó la NYSE.

La votación se realizó un día después de que los accionistas de la firma que opera la bolsa europea autorizaron el acuerdo, también por un margen amplio. Euronext opera las bolsas de valores de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa.

Las votaciones allanaron el camino para que los directivos de la NYSE y Euronext busquen ahora la aprobación final de las autoridades reguladoras a inicios del próximo año, con lo que se convertiría en la bolsa de valores más grande del mundo.

El aval de los accionistas ocurre en medio de mucha actividad entre los mercados bursátiles para convertir sus operadores en compañías que cotizan en bolsa, a fin de no rezagarse en medio de una ola de consolidaciones corporativas mundiales.

La rival bolsa tecnológica Nasdaq Inc., que actualmente posee el 28,75% de las acciones de la firma operadora de la Bolsa de Valores de Londres (LSE), presentó este año una oferta hostil para adquirir el resto de ese mercado europeo, un acuerdo que lo valúa en 5.300 millones de dólares.

La NYSE y Euronext esperan completar su fusión en el primer trimestre del 2007, una vez recibida la autorización de las autoridades reguladoras. La Comisión de Cambio y Bolsa de Estados Unidos (SEC) y los cinco reguladores europeos de Euronext ya han dado su aprobación tentativa al acuerdo.


 
AP