Home

Noticias

Artículo

Crean empresa de pozos marítimos más grande del mundo

El primer ministro Jens Stoltenberg dijo que la transacción marcaba "el comienzo de una nueva era" en la industria petrolera de Noruega y afirmó que el gobierno buscará conseguir la propiedad de dos tercios de la nueva compañía.

18 de diciembre de 2006

Oslo.- La empresa Statoil ASA comprará las actividades de crudo y gas de Norsk Hydro ASA mediante un contrato de 30.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) que crearía a la empresa petrolera de operaciones marinas más grande del mundo, anunciaron las dos firmas noruegas el lunes.

El mercado tuvo también una reacción positiva con un aumento de 23% en el título bursátil de Hydro a 193 coronas (31,02 dólares; 23,71 euros). Las acciones de Statoil bajaron 0,4% a 172,25 coronas (27,69 dólares; 21,15 euros).

Statoil es ahora el operador principal de campos marinos de hidrocarburos que hizo de Noruega el tercer exportador mundial de petróleo, y Norsk Hydro tiene también una participación considerable en el mercado.

Con una producción petrolera de 1,9 millones de barriles diarios y reservas probadas de 6.300 millones de barriles de crudo y gas, la empresa resultante de la fusión Statoil-Hydro desbancaría a Royal Dutch Shell PLC como la productora de crudo marino más grande del mundo, dijeron las dos compañías noruegas.

Ambas firmas se han expandido en el mercado internacional y el presidente y director ejecutivo de Statoil Helge Lund dijo que existe la intención bilateral de mantener el avance.

"La competencia (en los yacimientos foráneos) es difícil en extremo, y ambas compañías están en un proceso en el que trabajamos cada vez más fuera de Noruega", señaló Lund.

Las empresas esperan concretar el acuerdo en definitiva en el tercer trimestre del 2007 una vez que cuenten con la aprobación de los accionistas y de las autoridades.

De la nueva compañía, los accionistas de Hydro obtendrían el 32,7% y los de Statoil el 67,3%.

Statoil está radicada en el puerto occidental de Stavanger y da empleo a 24.000 personas en 31 países. Norsk Hydro, con oficinas centrales en las afueras de Oslo, tiene 33.000 trabajadores en 40 naciones.

La nueva empresa tendría su sede en Stavanger y daría empleo a 31.000 personas.


 
AP