Home

Noticias

Artículo

Creada la Comisión Nacional de Competitividad

Será así mismo el órgano asesor del Gobierno y de concertación con las entidades territoriales, de la sociedad civil en temas relacionados con la productividad y competitividad del país y de sus regiones con el fin de promover el desarrollo económico y mejorar el nivel de vida de la población.

28 de agosto de 2006

Para promover el desarrollo económico, el mejoramiento del nivel de vida de la población y la coordinación de las actividades estatales y de los particulares, el Gobierno Nacional crea el Sistema y la Comisión Nacional de Competitividad.

La medida fue adoptada mediante el decreto 2828 del 23 de agosto de 2006. El sistema coordinará las actividades que realizan las instancias públicas y privadas relacionadas con la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas necesarias para fortalecer la posición competitiva del país en los mercados interno y externo. El órgano principal del sistema será la Comisión Nacional de Competitividad, presidida por el Presidente de la República.



La Comisión tendrá como funciones: asesorar al Presidente de la República y al Gobierno en la formulación de los lineamientos de la política de productividad y competitividad en concordancia con los planes y programas de desarrollo del país, apoyar la articulación de las iniciativas y acciones que se adelanten en las diferentes entidades, proponer un modelo de gestión que permita la asignación de responsabilidades, sistemas de medición y seguimiento de indicadores, revisiones periódicas de metas definidas por el CONPES, rendición de cuentas y divulgación ante la sociedad civil de los resultados de su gestión, entre otras.

Así mismo, esta Comisión promoverá la creación de comisiones regionales de competitividad para mantener contacto permanente con las regiones para la identificación de sus principales necesidades y ventajas competitivas.

Sesionará de manera ordinaria dos veces al año y de manera extraordinaria con la frecuencia necesaria para el cabal cumplimiento de su agenda de trabajo, será convocada por el Alto consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad.

La Comisión Nacional de Competitividad reviste una importancia fundamental en el momento actual como quiera que el aumento de la competitividad del país es condición necesaria para el pleno aprovechamiento de los beneficios del TLC para Colombia. Así mismo, su misión primordial será lograr la concertación y articulación de los diferentes actores encargados de la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas que impactan la competitividad del país.

La Comisión estará compuesta por los siguientes miembros:

- El Presidente de la República, quien la presidirá
- El Director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, quien ejercerá la Secretaría Técnica
- El Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad, quien ejercerá la coordinación general.
- La Ministra de Relaciones Exteriores
- El Ministro de Hacienda y Crédito Público
- El Ministro de Agricultura
- El Ministro de Minas y Energía
- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo
- La Ministra de Educación
- La Ministra de Comunicaciones
- El Ministro de Transporte
- Los Directores de Colciencias, el SENA, los presidentes de la Federación Nacional de Departamentos, de la Federación Colombiana de Municipios y de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN; dos representantes de los gremios, dos del sector laboral, un representante de las universidades regionales y tres miembros designados por el Presidente de la República.

Los presidentes de BANCOLDEX y PROEXPORT, el director de la DIAN, así como otros Ministros y funcionarios diferentes a los señalados, podrán ser invitados a las sesiones de la Comisión cuando su presencia sea requerida en función de los temas a tratar.

Esta Comisión sesionará de manera ordinaria dos veces al año y de manera extraordinaria con la frecuencia necesaria para el cabal cumplimiento de su agenda de trabajo, será convocada por el Alto consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad.

Cómo se encuentra Colombia en Productividad y Competitividad

La productividad muestra un comportamiento creciente, cuyo promedio anual es de 1,3 por ciento en la productividad laboral y 1,2 por ciento en la multifactorial para el período 2002- 2005. La evidencia muestra que la evolución de estas variables está relacionada con el ciclo del PIB del país, por lo que se espera un potencial efecto positivo de esta variable para el cuatrienio 2002-2006. Estos índices de productividad deben contribuir al crecimiento de la inversión y el empleo, para lo cual el Gobierno, a través del Viceministerio de Desarrollo Empresarial implementará cuatro estrategias: Asociatividad, innovación y desarrollo tecnológico, acceso efectivo al financiamiento y fomento al desarrollo empresarial y productivo.

En lo que respecta a la posición competitiva del país según cifras del Institute for Management Development (IMD) en 2006 el desempeño de Colombia mejoró en todos los factores, el factor que presenta una mejor posición es el de Desempeño Económico, ubicándose en el lugar 39, es decir, 15 puestos superior a la calificación anterior. Se destaca el aumento en la posición de las variables de exportaciones, importaciones y cuenta corriente, como proporción del PIB. El segundo en importancia en progresar competitivamente fue el factor de Eficiencia Empresarial, avanzó del puesto 43 al 33.


FUENTE: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo