Home

Noticias

Artículo

Costos de endeudamiento de Italia trepan a máximos en 3 años

Los costos de endeudamiento de corto plazo de Italia se dispararon a sus máximos de más de tres años en una subasta el miércoles, mientras los inversores estaban a la expectativa de una cumbre crucial para abordar la crisis de la zona euro y de la turbulencia política local.

26 de octubre de 2011

Las perspectivas de un acuerdo integral en la reunión de líderes europeos más tarde se veían difusas, al igual que la probabilidad de que en la cumbre Italia presente un documento con promesas de reformas económicas que conforme a las autoridades comunitarias.

En pleno centro de la tormenta, Italia está bajo presión para adoptar reformas pro-crecimiento, vitales para alentar la decaída confianza de los inversionistas en su capacidad de refinanciar su enorme deuda pública a tasas manejables.

Pero las profundas grietas en el debilitado Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi han evitado la adopción de medidas convincentes y de un compromiso de último minuto entre los socios de la coalición oficialista previo a la cumbre.

La subasta de corto plazo del miércoles ofreció evidencia adicional de las crecientes tensiones sobre los costos de endeudamiento de Italia, aunque la demanda se mostró resistente en 1,65 veces la oferta de 10.500 millones de euros.

Italia vendió 8.500 millones de euros de letras BOT a seis meses y 2.000 millones de euros en bonos de cupón cero a 24 meses.

El rendimiento de la subasta de las letras BOT subió en casi medio punto porcentual respecto al mes anterior a un 3,54 %, situándose en sus máximos desde septiembre del 2008, cuando anotó un 4,3 %.

"Se esperaba que los rendimientos subieran, reflejando la incertidumbre por el resultado de la cumbre de la UE. Además, las noticias de política italiana alimentan la volatilidad del mercado", dijo Alessandro Giansanti de ING en Amsterdam.

Reuters