Home

Noticias

Artículo

Costo de los siniestros de seguros voluntarios de automóviles sigue en alza

25 de julio de 2008

Durante el primer semestre de 2008, los seguros voluntarios de automóviles registraron primas por 727.129 millones de pesos, lo que representó un incremento de 6,1 por ciento en relación a los primeros seis meses del año anterior.

Por su parte, los siniestros pagados a junio de 2008 sumaron 391.768 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento de 21,3 por ciento frente al año previo, informó la Cámara Técnica de Automóviles de FASECOLDA.

De acuerdo con el director de esta cámara, Carlos Varela, este comportamiento es preocupante, dado que “las cifras muestran un continuo deterioro del ramo en los últimos meses, ya que los siniestros vienen creciendo a una tasa mayor que las primas, mientras los costos de administración y comisiones no decrecen”, precisó.

A juicio de Varela, el comportamiento de los siniestros está fuertemente influenciado por las pérdidas parciales daños, es decir, los choques entre vehículos o aquellos que son reparados por las aseguradoras.

“Del total de siniestros, las pérdidas parciales daños representan 53,5 por ciento. En este rubro se incluyen los costos de los repuestos y la mano de obra de la reparación”, dijo el directivo.

A esta situación se suma el comportamiento de las ventas de vehículos nuevos. “Aquellos ingresos provenientes de primas de automotores nuevos han disminuido, porque las ventas presentan una desaceleración respecto a las del año pasado”, agregó

Según cifras de Fenalco, se vendieron 119.179 vehículos a junio del año en vigencia, es decir, 7,07 por ciento menos que en 2007, lo que “ genera una presión adicional al sector de seguros”, sostuvo el gremio asegurador,

Para solucionar esta situación, según Varela, es necesario, revisar las tasas de los seguros de automóviles y trabajar enérgicamente en el control de pérdidas mediante un proceso de suscripción adecuado de los riesgos.

El ramo de automóviles tiene una participación significativa en la industria aseguradora, dado que representa 39 por ciento del total de los ingresos de las compañías de seguros generales y 18 por ciento del total de las primas del sector.

Fuente: FASECOLDA