Home

Noticias

Artículo

Costo de un iPod indica fortaleza de la divisa de un país

El índice se basa en el principio de que un dólar debe servir para adquirir la misma cantidad de bienes en todos los países del mundo, y que las divisas fluctuarán para cerrar toda brecha en el poder adquisitivo.

22 de enero de 2007

SYDNEY _ Un banco de inversiones de Australia ha desarrollado un nuevo índice para seguirle la pista al valor de las divisas internacionales usando como patrón de referencia el costo de un iPod, un diminuto aparato para pasar música.

Commonwealth Securities Ltd. anunció la semana pasada la creación de un Indice iPod para evaluar el costo de divisas globales comparándolas con el costo de un iPod Nano, de dos gigabites, en dólares en diferentes países.

La hipótesis es la siguiente: si el precio en dólares del iPod Nano es más costoso en Australia que en Estados Unidos --y por cierto lo es-- entonces, la divisa australiana está sobrevaluada.

El concepto en que se basa el Indice Ipod se basa en el Indice Big Mac de la revista The Economist, que usa el costo de una hamburguesa de la cadena McDonald's para comparar los valores entre las distintas monedas.

Una importante diferencia entre el iPod y la hamburguesa Big Mac "es que las Big Mac se fabrican en diferentes países del mundo, en tanto los iPod se fabrican principalmente en China", dijo Craig James, jefe de economistas de Commonwealth Securities Ltd.

Por lo tanto, al margen de impuestos y de tarifas, el iPod tendría que costar prácticamente lo mismo en todas partes.

Sin embargo, una comparación de 26 países muestra importantes variaciones.

En Estados Unidos, el iPod Nano se vende a 149 dólares en los comercios minoristas. Pero en Brasil, que llegó al tope del índice, ese aparato de música cuesta el equivalente de 327,71 dólares. El sitio más barato para adquirir un iPod es Canadá. Allí se lo puede adquirir a 144,20 dólares.

En Australia, el iPod se vende a 172,36 dólares. Eso indica, según James, que la divisa está sobrevaluada.