Home

Noticias

Artículo

Costa Rica vota en referendo aprobación del CAFTA

Argumenta que de aprobarse el convenio, crecerán las exportaciones y la inversión extranjera.

5 de octubre de 2007

San José_ Los costarricenses deciden el domingo en el primer referendo de su historia la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos, en medio de un ambiente dividido.

El proceso encendió los ánimos al punto de presionar la renuncia del segundo vicepresidente y ministro de Planificación Kevin Casas, por una nota con cuestionadas recomendaciones para la campaña del "sí".

El rector del Instituto Tecnológico y coordinador del "no", Eugenio Trejos, también atizó el debate cuando dijo que no pautaba en un canal por ser de capital extranjero. Trejos luego explicó que fue mal interpretado.

La profunda división entre los costarricenses está orientando el resultado del domingo a un posible empate, aunque la última encuesta dio una ventaja de 12 puntos al grupo que adversa el convenio, con un 55%, contra un 43% para los que apoyan el acuerdo entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD).

"La verdadera encuesta será el domingo", expresó Alfredo Volio, coordinador del "sí" y cuyo grupo advierte sobre pérdidas masivas de empleos si gana el "no".

Argumenta que de aprobarse el convenio, crecerán las exportaciones y la inversión extranjera.

Por su lado, los opositores afirman que el CAFTA-RD ha provocado en el resto de la región una "creciente desigualdad y pobreza" por lo que abogan por una renegociación del acuerdo, eliminando del texto por ejemplo el compromiso para abrir el monopolio de las telecomunicaciones que funciona en el país.

Para que el resultado sea vinculante y obligatorio, debe votar al menos el 40% de los 2,6 millones de electores llamados a participar. El ganador se puede definir hasta por un voto.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que no descarta un resultado ajustado, estima podrá dar un primer informe provisional de la votación cerca de la medianoche.

El presidente del TSE, Luis Sobrado, dijo que la novedad de que la ratificación de un tratado comercial sea decidida con un referendo atrajo al país a una cifra récord de observadores internacionales.

El Tribunal acreditó en esa condición a 160 personas provenientes de entidades electorales de naciones centroamericanas, del Caribe, de México, así como de organismos como la OEA, que llegó con una delegación de 50 personas liderada por su secretario, el chileno José Miguel Insulza.

"Este tipo de resultados estrechos que se han venido dando en el continente ponen a prueba la solidez de la institución electoral y creo que Costa Rica ha sido de los que mejor librados han salido de eso", dijo Sobrado, recordando las anteriores elecciones presidenciales.

En las elecciones del 2006, el mandatario Oscar Arias, que apoya el tratado, ganó con una diferencia del 1,1% de los votos a Ottón Solís, del grupo del "no".

Luego de dar los resultados preliminares, el TSE tendrá 15 días para hacer un conteo manual que por primera vez será televisado con el fin de garantizar un mayor nivel de transparencia, agregó el magistrado.

 

 

 

AP