Home

Noticias

Artículo

Costa Rica señala ventajas para refinería regional

La refinería se instalaría en unas 900 hectáreas de terreno y en sus cercanías estaría la ciudad de Puntarenas, ubicada a unos 110 kilómetros al suroeste de la capital, donde se ofrecerían servicios para el alojamiento y alimentación.

21 de noviembre de 2006

San José.- Costa Rica apuesta a las ventajas que ofrece una zona ubicada sobre su litoral Pacífico para lograr convertirse en la sede de la refinería mesoamericana que se empezaría a construir en el 2008, indicó el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles.

Dobles manifestó en rueda de prensa que el martes se darán a conocer los inversionistas que estarían interesados en desarrollar el gigantesco proyecto, que tendría un costo total de 8.000 millones de dólares.

"Costa Rica había ofrecido Moín en el Caribe, pero se determinó que la refinería deberá estar en el Pacífico, entonces ahora proponemos además la zona de Barranca de Puntarenas, en ese litoral que es zona industrial y alejada de desarrollos turísticos y parques nacionales", expresó.

Destacó que en ese sector ya operan tres puertos y por ahí pasa además el oleoducto que atraviesa el país de costa a costa, lo que calificó como ventajas adicionales para la opción de Costa Rica. De ser escogida, se construiría otro muelle petrolero con tubería subterránea.

No obstante, para Dobles las dos ventajas más importantes de Costa Rica ante otros países del área serían su ubicación geográfica y el contar ya con infraestructura petrolera y personal capacitado en refinación de la empresa estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

"La ubicación más céntrica en la región de Costa Rica implica menores costos de transporte que si se ubicara por ejemplo en Panamá, que está en la punta del istmo. Esos cálculos nos benefician sobre todo si se considera que se enviaría producto a California, Estados Unidos", explicó Dobles.

Resaltó que aunque una empresa consultora realizó un estudio sobre los mejores sitios en Centroamérica para desarrollar la refinería --donde no figuró ninguno en Costa Rica-- finalmente "la decisión quedará en manos del o los inversionistas".

El 11 de diciembre se darán a conocer las propuestas de cada nación y luego los inversionistas visitarán cada una para conocer los pros y contras.

El proyecto forma parte del programa de integración energética mesoamericana mediante el cual México se comprometió a dotar de 230.000 barriles de crudo pesado tipo Maya por un lapso de 20 años.
 
 
 
AP