Home

Noticias

Artículo

Costa Rica con repunte en inversión extranjera

Entre las firmas que estrenaron operaciones en el 2006, figuraron Agilis Engineering, que analiza y diseña desde aquí las turbinas de gas para la industria aeronáutica; Slimsoft, Schematic y Simple Software Solutions, del campo de software, así como Amba Research, especializada en análisis financiero.

27 de febrero de 2007

San José.- La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica durante el año pasado sumó 1.411 millones de dólares, casi 550 millones más que en el 2005, de acuerdo a un estudio preliminar elaborado por el Banco Central.

Comparado a otros sectores, el turismo fue uno de los menos activos, pues atrajo sólo 144 millones de dólares para un 10%. No obstante, el número refleja un aumento en relación al 2005 cuando fueron 53,5 millones de dólares, según revelaron los datos divulgados el martes por el diario La Nación, que tuvo acceso a la investigación de la entidad bancaria.

Al contrario, el sector inmobiliario, que se toma en cuenta para el análisis desde hace dos años, recibió 350 millones de dólares, un 25% del total, lo cual "responde al auge en la compra de viviendas y terrenos por parte de los extranjeros", de acuerdo al estudio.

Otro de los sectores con datos elevados fue el financiero con 23,5%, pero esta cifra se justificó gracias una sola operación: la compra que hizo Scotiabank del grupo local Interfín por 294 millones de dólares.

La distribución en el país de la IED se concentró en un 91% en el valle central, donde se ubica la capital y otras ciudades cercanas, con la instalación de gran cantidad de empresas, principalmente de alta tecnología y dispositivos médicos.

 

 

AP