Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: referendo por CAFTA en recta final

La encuesta más reciente daba un 50,6% al "sí" y un 44,7% al "no", resultando en un empate técnico al considerar el margen de error del estudio, de un 3,4%. Otro 18% aún se mantiene indeciso sobre cómo votará el 7 de octubre y a ellos se han enfilado las baterías de los dos bandos, destacando los pros y contras del acuerdo comercial.

30 de septiembre de 2007

San José.- Los costarricenses deberán decidir dentro de una semana si ratifican o no el tratado de libre comercio de Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-RD) en un referendo que ha provocado enfrentamientos y hasta la renuncia del segundo vicepresidente del país, así como llamados al diálogo sin importar el resultado.

Los promotores del voto "no", afirman que el CAFTA-RD en los otros países centroamericanos ha provocado "patrones de creciente desigualdad y pobreza", en tanto quienes impulsan el "sí" destacan incrementos en exportaciones, inversiones extranjeras y empleo en naciones como El Salvador y Honduras.

Pero más allá del convenio, la campaña ha tenido matices de violencia con ataques físicos a partidarios de ambas opciones, mientras el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se llena de denuncias de todo tipo, entre esas ellas lo ocurrido con el vicepresidente Kevin Casas, quien luego dejó su cargo. También se ha mencionado injerencias de extranjeros en el proceso.

Una denuncia fue presentada por seguidores del "no" contra el embajador estadounidense Mark Langdale, pero el TSE decidió remitirla a la Cancillería, en tanto otra denuncia del "sí" fue por la participación del senador Bernie Sanders y el congresista Michael Michaud días atrás en una conferencia de prensa donde promovían el rechazo al tratado, lo que es analizada por el tribunal.

El magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó que la legislación prohibe a los foráneos dar contribuciones y hacer propaganda, pero no los inhibe de expresar opiniones. "Es iluso pensar que el referendo no va a generar reacciones en el resto del mundo y no es irregular que los extranjeros opinen", apuntó.

El panorama de un resultado muy ajustado, similar a las elecciones en febrero del 2006, cuando el hoy mandatario Oscar Arias ganó con el 40,9% de votos, apenas 18.169 sufragios más que su oponente Ottón Solís (39,8%), no complace al TSE, pero Sobrado afirmó que están listos para afrontarlo.

"Preferiríamos otro escenario pero estamos preparados para enfrentarlo", dijo al señalar que "se han evidenciado diferencias que ya existían desde antes" y que fueron palpables en la elección presidencial, pues Arias es uno de los más fuertes defensores del CAFTA-RD y Solís uno de sus más acérrimos oponentes.

Para Sobrado, el referendo es "un mecanismo de profundización democrática" y confía en que a partir del 8 de octubre "el país debe empezar a construir un diálogo nacional", con lo que coincidió el analista Juan Manuel Villasuso, miembro del "no", al alegar que "es palpable la preocupación de qué pasará luego del referendo y es papel de todos fomentar el diálogo porque será muy necesario".

A la votación están llamados a participar 2,6 millones de electores y para un resultado vinculante deberá votar al menos el 40%, con una diferencia hasta de solo un voto.

 

 

AP