Home

Noticias

Artículo

Costa Rica reduce su déficit fiscal

En el presupuesto del 2006 las autoridades habían estimado un déficit del 3,2% del producto interno bruto (PIB), pero al parecer cerrará en menos del 2%.

21 de diciembre de 2006

El gobierno costarricense cerrará el año con una mejoría en sus finanzas pues logró disminuir el déficit fiscal en un 41% al comparar noviembre con el mismo mes del 2005, de acuerdo a datos suministrados por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Al contabilizar los datos hasta el undécimo mes, los ingresos tributarios sumaron unos 2.697 millones de dólares, un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del 2007. La recaudación de impuestos estuvo mejor para aduanas (30%) y ventas (28%).

En cuanto a los gastos, contabilizaron cerca de 2.018 millones de dólares, pero al considerar además los intereses por pago deuda, el total se elevó a unos 2.838 millones de dólares, por lo que el déficit fue de unos 141 millones de dólares, un 41% menor al obtenido en el 2005.

"Este ministerio ha trabajado fuertemente en el manejo responsable del gasto público y en el aumento de la recaudación, pero también continuaremos impulsando los proyectos de ley que se han enviado a la Asamblea Legislativa para poder contar con ingresos suficientes y darle al país lo que necesita", dijo Zúñiga a los periodistas.

Entre los planes de esa cartera destaca una reforma fiscal que se ha venido impulsando ante el Congreso desde el gobierno anterior sin éxito.
 
AP