| 12/21/2006 12:00:00 AM

Costa Rica reduce su déficit fiscal

En el presupuesto del 2006 las autoridades habían estimado un déficit del 3,2% del producto interno bruto (PIB), pero al parecer cerrará en menos del 2%.

El gobierno costarricense cerrará el año con una mejoría en sus finanzas pues logró disminuir el déficit fiscal en un 41% al comparar noviembre con el mismo mes del 2005, de acuerdo a datos suministrados por el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Al contabilizar los datos hasta el undécimo mes, los ingresos tributarios sumaron unos 2.697 millones de dólares, un crecimiento del 25% con respecto al mismo periodo del 2007. La recaudación de impuestos estuvo mejor para aduanas (30%) y ventas (28%).

En cuanto a los gastos, contabilizaron cerca de 2.018 millones de dólares, pero al considerar además los intereses por pago deuda, el total se elevó a unos 2.838 millones de dólares, por lo que el déficit fue de unos 141 millones de dólares, un 41% menor al obtenido en el 2005.

"Este ministerio ha trabajado fuertemente en el manejo responsable del gasto público y en el aumento de la recaudación, pero también continuaremos impulsando los proyectos de ley que se han enviado a la Asamblea Legislativa para poder contar con ingresos suficientes y darle al país lo que necesita", dijo Zúñiga a los periodistas.

Entre los planes de esa cartera destaca una reforma fiscal que se ha venido impulsando ante el Congreso desde el gobierno anterior sin éxito.
 
AP

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.