| 11/8/2007 12:00:00 AM

Costa Rica con reducción récord de deuda externa

La deuda externa costarricense llegó a una cifra de 2.500 millones de dólares en los años 80, pero bajó a 1.000 millones en 1998 gracias a una renegociación internacional.

San José.- Costa Rica logró reducir su deuda externa a 81 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos 10 años cuando alcanzaba 1.000 millones de dólares, de acuerdo a datos divulgados por el Banco Central.

El presidente de la entidad, Francisco de Paula Gutiérrez, manifestó en una entrevista publicada el jueves por el diario La República que el decrecimiento "es producto de una mejora en la situación financiera pues ante tasas de inflación más bajas, se ha requerido menos colones para pagar intereses".

Además, De Paula destacó que actualmente las reservas monetarias son mayores que los pasivos, como los certificados de depósito en moneda extranjera, la deuda y los bonos de estabilización monetaria. Las reservas a noviembre incluidas en la página de internet del banco Central suman 3.637 millones de dólares.

"Hemos ido haciendo un trabajo hormiga de ir cambiando la estructura de los pasivos. Hace 10 años, los pasivos estaban representados en un 64% en moneda extranjera, pero ahora llegan a un 16% mientras un 87% está en colones", dijo el funcionario.

Calificó como muy positivo el cambio pues la deuda en colones no está sujeta a variaciones en el tipo de cambio, lo que deriva en que "somos menos vulnerables, pues el (Banco) Central tiene la capacidad de producir colones, no dólares", explicó.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.