Home

Noticias

Artículo

Costa Rica recibe a productores mundiales de cacao

La 15 Conferencia Internacional de Investigación de Cacao, que se realizará, del 9 al 14 de octubre, es organizada por la Alianza de Productores de Cacao (COPAL) y por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

6 de octubre de 2006

San José.- Costa Rica será sede la próxima semana para el encuentro de unas 300 personas de los cinco continentes relacionadas al cultivo de cacao y la industrialización de chocolate.

Entre los temas que serán analizados por los expertos están los estudios genéticos, las batallas contra pestes y enfermedades, la utilización de subproductos y los beneficios para la salud humana.

"Es la primera vez que la Conferencia se realiza en Mesoamérica y en un país que no es miembro de la COPAL. Esperamos estimular a los países de la región para que reactiven sus plantaciones de cacao e incrementen sus ingresos pues hay una fuerte demanda de cacao de calidad en el mercado internacional, indicó el secretario de la Alianza Sona Ebai.

Eduardo Somarriba, del CATIE, insistió en los "buenos precios y amplios mercados que han elevado el interés de la industria, los donantes, gobiernos y productores en América Latina en cultivar nuevamente cacao".

No obstante, reconoció que en Costa Rica el sector cacaotero está "apenas resucitando", tras pasar de 30.000 hectáreas a tan solo 2.000 por el impacto de enfermedades y bajos precios del cacao.

"Hoy importamos casi todo el cacao que consumimos", señaló Somarriba. Resaltó que la producción que existe se concentra en manos de productores indígenas y de campesinos de pocos recursos, que deben ampliar sus cultivos y rehabilitar sus plantaciones para aprovechar los buenos mercados y precios.

Datos del CATIE apuntan que el cacao es cultivado por cinco millones de pequeños hogares rurales de más de 50 países tropicales en todo el mundo y es una industria que moviliza más de 70 billones de dólares.

 
Fuente: AP