Home

Noticias

Artículo

Costa Rica proyecta crecimiento de 4% en 2010

Costa Rica espera que el producto interno bruto (PIB) crezca un 4% en este año y 3,9% en el 2011, para ubicarse en una fase de recuperación económica, de acuerdo con estimaciones del Banco Central (BCCR).

29 de julio de 2010

San José.- "El comportamiento que hemos venido viendo y lo que prevemos es bueno. Hay muchas tareas por delante de todos los participantes en la economía costarricense para que el crecimiento pueda superar sus niveles", aseguró el jueves en rueda de prensa el presidente del BCCR Rodrigo Bolaños.

Al finalizar el 2009 y en el primer trimestre del 2010, se registraron tasas de crecimiento interanuales de 3% y 5,3%, respectivamente.

Estimaciones del Fondo Monetario Internacional señalaron que la región centroamericana habrá un crecimiento de 2,9%.

Costa Rica tiene como meta que la inflación al final de año se ubique entre 4 y 6% y a finales del 2011 que sea de entre 3 y 5%.

El presidente del banco reconoció que en los últimos meses "ha habido un estancamiento en la actividad económica" pero en contraste, algunos sectores muestran una recuperación, como la agricultura, comercio y transporte. Solo la industria manufacturera y de construcción reportaron bajas, de 7% y 10%.

Bolaños consideró que los cerca de U.S.$4.000 millones que el gobierno busca conseguir mediante préstamos a organismos financieros internacionales no irán en detrimento de la economía, siempre que "sean (utilizados para) proyectos de alta rentabilidad que generen suficientes recursos para pagar la deuda".

Agregó que los créditos que se pretenden obtener "no es financiamiento que estará en un periodo corto de tiempo, sino que abarcará un aproximado de siete años... el impacto dependerá de los gastos e ingresos que tenga el gobierno".

 

AP