Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: plan para incrementar siembra de granos

30 de abril de 2008

San José.- El gobierno anunció el miércoles un plan a dos años para aumentar la producción de granos básicos y poder hacer frente a una eventual crisis alimentaria.

El ministro de Agricultura, Javier Flores, dijo el miércoles en rueda de prensa que en la primera fase del programa se invertirán unos 14,2 millones de dólares con el fin de "darle al agricultor condiciones más atractivas, así como en promover la investigación".

Las iniciativas estarán concentradas en ayudas a los pequeños y medianos agricultores principalmente, que se encargan de producir cerca del 60% de los granos básicos que atenderá el programa: arroz, maíz blanco y frijoles.

"Son metas agresivas que buscan a lo largo de los próximos dos años poder abastecer el 80% de las necesidades nacionales de arroz", dijo Flores. Actualmente es del 48%, mientras el objetivo para maíz blanco y frijoles es del 70% contra el 25% en la actualidad para los dos productos.

En el caso del arroz, eso representaría pasar de un área en producción local de 105.000 hectáreas a una de 175.000 hectáreas.

Entre las medidas figuran la dotación de créditos a la producción y la búsqueda de acuerdos con Instituto Nacional de Seguros para disminuir el valor de los seguros y se pueda ampliar la cobertura. Flores también mencionó mejoras en la infraestructura de caminos, vitales para sacar la producción.

Además, las autoridades se concentrarán en mejorar las facilidades físicas de almacenamiento y de secado para los granos.

A más corto plazo, el ministro apuntó que mantendrán un "control y vigilancia del mercado internacional, mirando precios y dónde está la producción mundial para reaccionar rápido a cualquier condición" al tiempo que procurarán asegurar siempre el abastecimiento.

Flores explicó que en el caso del trigo, Costa Rica no tiene la posibilidad "agroclimática" de sembrarlo, mientras en el caso del maíz amarillo para alimento animal los rendimientos nacionales actuales son sumamente bajos. "Importamos 500.000 toneladas métricas de maíz amarillo y no es posible sembrar eso, buscamos otra alternativa para sustituirlo como alimento", apuntó.

El ministro de Presidencia, Rodrigo Arias, reconoció que también el bolsillo de los costarricenses saldrá afectado con el problema.

"Afortunadamente Costa Rica tiene una fortaleza institucional para enfrentar estas crisis a nivel social y productivo, por lo que planteamos un programa integral, con políticas de compensación social para que los más pobres puedan recibir compensaciones, no vamos a dejar abandonados a los más humildes, que serán los más afectados", dijo Arias, al comentar que esa parte de la estrategia será detallada la próxima semana.

 

 

AP