Home

Noticias

Artículo

Costa Rica y Panamá firman un TLC con la Asociación Europea

Costa Rica y Panamá firmaron en Noruega un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), con el fin de consolidar las relaciones comerciales con Europa.

24 de junio de 2013

El acuerdo comercial fue firmado por la ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González; su colega de Panamá, Ricardo Quijano, y los representantes de Noruega, Trond Giske; de Suiza, Johann Schneider; de Islandia, Gunnar Bragi Sveinsson, y de Liechtenstein, Aurelia Frick.

La costarricense González destacó en un comunicado desde Noruega que este tratado es "un componente estratégico en nuestro proceso de acercamiento comercial a Europa" y que "establece importantes oportunidades para incrementar y diversificar la oferta exportable".

Según las autoridades costarricenses, la EFTA, cuyo producto interno bruto per cápita promedio es de 47.000 dólares, ofrece oportunidades para productos como las frutas tropicales, el café, las flores, hortalizas, bienes industriales e instrumentos médicos entre otros.

La negociación de este acuerdo inició en febrero de 2012 y, tras su firma, será remitido a los respectivos Congresos para su aprobación.

En la última década, el comercio de Costa Rica con la EFTA pasó de 64,8 millones de dólares en 2002 a 161 millones de dólares en 2012.

EFE/D.com