Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: ministro descontento con exportaciones

Los datos hasta octubre detallaron que Costa Rica colocó en el exterior 975,2 millones de dólares más en comparación al 2006, donde el mayor impulso lo experimentó la industria con un incremento del 15,9% para un total exportado de 830,4 millones de dólares.

20 de noviembre de 2007

San José_  El ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, dijo el martes estar descontento con las cifras de exportaciones acumuladas a octubre de este año por 7.811 millones de dólares, a pesar de que aumentaron en un 14,3% respecto al mismo periodo del 2006.

"No nos sentimos satisfechos con estos resultados y creemos que es necesario hacer un esfuerzo mayor para llegar a la meta que buscamos y que fijamos alta porque sabemos que los sectores y el país pueden dar más", dijo Ruiz en rueda de prensa al recordar que para el 2010 las autoridades esperan exportar 18.000 millones de dólares.

Los datos hasta octubre detallaron que Costa Rica colocó en el exterior 975,2 millones de dólares más en comparación al 2006, donde el mayor impulso lo experimentó la industria con un incremento del 15,9% para un total exportado de 830,4 millones de dólares.

Le sigue el agro y el sector pecuario, ambos con alrededor del 9%, aunque las ventas del primero fueron por 131,6 millones de dólares y del segundo por apenas 13 millones de dólares. Destacó el repunte para el banano de un 9,5% luego de pasar por un periodo de baja.

El mercado norteamericano se mantuvo como el principal destino de los bienes costarricenses con un 41,5%, seguido por Asia, principalmente China, con un 20%, la Unión Europea con el 14,5% y Centroamérica con 13,9%.

"Vamos a cerrar el año por primera vez arriba de los 9.000 millones de dólares pero no estoy conforme porque sé que el sector exportador tiene muchas limitaciones sin las cuales habría mucho más que dar", insistió Ruiz. Explicó que el gobierno se ha dado a la tarea de identificar cuáles son las necesidades.

Entre las áreas con deficiencias identificadas mencionó la infraestructura general (carreteras, puertos, telecomunicaciones, energía), así como una urgencia de fortalecer la formación técnica y profesional de los jóvenes, donde apuntó el tema del dominio de un segundo idioma que sería el inglés.

"Tenemos que articular políticas productivas y ambientales que vayan de la mano porque requerimos una mayor celeridad en algunos trámites así como debemos fomentar programas que den valor agregado al producto final mediante investigación, que es un sector que requiere más atención", afirmó.

 

 

 

AP