Home

Noticias

Artículo

Costa Rica mantiene estable la inflación

El reporte mensual de la entidad divulgado el martes detalló que en septiembre la inflación creció un 0,63% en relación a agosto, con un impacto sobre todo por alzas para la gasolina y tiquetes de autobús.

2 de octubre de 2007

San José.- El costo de la vida acumulado en los primeros nueve meses del año se mantuvo sin variación al ubicarse en 7,04%, cifra similar al mismo periodo del 2006, informó el Instituto de Estadísticas y Censos (Inec).

"La canasta de consumo está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales el 61% aumentó de precio respecto del mes anterior, 30% presentó disminución y el restante 9% permaneció sin variación", agregó el Inec.

El índice interanual sí registró un incremento al pasar de 11,24% entre octubre 2005 a septiembre 2006, a un 9,43% entre octubre del año pasado y septiembre anterior.

Otros bienes y servicios que impactaron en los precios fueron los alimentos y bebidas fuera del hogar, mientras al contrario, bajaron el costo el tomate, papas, cebollas y algunos de vestido.

El 2006 cerró con un 9,43% de inflación en este país centroamericano y el Banco Central tenía la meta para 2007 de un 8%, que se vislumbra difícil de alcanzar a falta de tres meses para terminar el año.

 

 

AP