Home

Noticias

Artículo

Costa Rica logra ampliación de aeropuerto

La empresa Alterra Partners, administradora de la terminal Juan Santamaría, hizo entrega al gobierno de 4.400 metros cuadrados destinados a salas de abordaje, lo que duplicó el área anterior.

7 de diciembre de 2007

San José.- Las obras de ampliación del principal aeropuerto costarricense fueron inauguradas el viernes con varios años de retraso debido a problemas de financiamiento.

"A partir de ahora el aeropuerto tendrá capacidad de atender 17 aeronaves simultáneamente, pues las obras añaden ocho nuevas puertas de embarque y cuatro puentes, para un incremento del 100%", destacó la directora de Alterra, Mónica Nágel.

Además, el área para realizar trámites de migración se amplió en un 200% y se abrieron dos nuevas baterías de baños, para un total de inversión estimado en 15 millones de dólares.

"Estas obras de modernización irán en beneficio directo de los costarricenses y de quienes nos visitan y son un buen ejemplo de que en esta administración estamos pasando de las palabras a los hechos", manifestó, por su parte, el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias.

Alterra maneja el aeropuerto desde el 2001 pero paralizó las obras en el 2003 y por unos 33 meses como reclamo al gobierno costarricenses por no reconocerle gastos por unos 15 millones de dólares lo que, aseguraban, les provocó un desequilibrio financiero que mantiene en riesgo la operación.

La empresa recibió unos 90 millones de dólares de varios bancos internacionales y aún mantiene negociaciones con las autoridades locales y bancos para seguir con el proyecto.

"Estos nuevos espacios permitirán que el turista se sienta más cómodo en su ingreso a Costa Rica, seremos más eficientes y competitivos durante esta temporada alta cuando se espera un ingreso masivo de turistas", dijo el presidente de la Cámara de Turismo (Canatur), Gonzalo Vargas.

Las proyecciones de la Cámara es que en la temporada alta, que va de diciembre a abril, ingresen por la terminal del Juan Santamaría unos 550.000 visitantes, mientras las estimaciones de Alterra son de cerca 300.000 personas por mes pero contando además las que saldrán del país.

"Eso significa un incremento de un 15%, es decir más de 156.000 pasajeros más que en la temporada alta pasada", dijo Nágel.

En el 2006 entraron a Costa Rica 1,6 millón de turistas, según informes oficiales.

 

 

AP