Home

Noticias

Artículo

Costa Rica incorpora atención social en plan alimentario

8 de mayo de 2008

San José.- El gobierno costarricense anunció el jueves la inyección de recursos a programas sociales como parte de un plan divulgado la semana anterior que busca aumentar en un plazo de dos años la producción de granos básicos para poder afrontar una eventual crisis alimentaria.

 

En total, el programa consumirá unos 88 millones de dólares que saldrán de modificaciones al presupuesto del gobierno y otra parte de los fondos que manejan instituciones estatales, explicó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

"Vamos a rebajar del servicio de la deuda (pagos de los intereses de la deuda externa), aprovechando que una buena gestión nos permitió disminuir esa carga y eso ahora nos abrirá el espacio para plantear la modificación presupuestaria que financiará este plan", dijo Zúñiga.

Entre las iniciativas sociales figuran 42.000 becas más para niños en edad escolar, una subvención mensual de unos 100 dólares para 16.000 familias en extrema pobreza y, un aporte de 4,4 millones de dólares para incrementar las ayudas a hogares pobres con jóvenes en secundaria, para un total al sector social de 26 millones de dólares.

"Vamos a ser solidarios con la gente más pobre de este país, y aunque vamos en un programa de producción de alimentos, mientras tanto no vamos a dejar a los más humildes y vamos a dar esta compensación social", manifestó el ministro de Presidencia, Rodrigo Arias.

Durante el evento el ministro de Agricultura, Javier Flores, recordó que el plan en el agro busca garantizar la disponibilidad de granos básicos, específicamente el arroz, frijoles y el maíz blanco.

"La meta es promover la agricultura nacional para que en dos años podamos abastecer el 80% de las necesidades nacionales de arroz -actualmente es del 48%- así como un 70% para el maíz blanco y los frijoles, contra el 25% en la actualidad para los dos productos", dijo Flores.

Entre los pasos que ayudarán a alcanzar el objetivo el jerarca mencionó el acuerdo para que el Instituto de Seguros (INS) invierta unos ocho millones de dólares para seguros de cosechas, lo que permitirá ampliar las áreas en siembra, así como planes de financiamiento por 16 millones de dólares por parte de bancos estatales. Flores también mencionó que desarrollarán alianzas entre grupos de consumidores con el fin de hacer importaciones de mayores volúmenes de insumos y así disminuir costos.

Además, apoyarán enlaces entre productores y comercializadores, de forma que los agricultores tengan garantía de que venderán todo lo que siembren.

"El gobierno aportaría vía modificaciones al presupuesto extraordinario que se enviarán la próxima semana al Congreso, unos 40 millones de dólares, el resto se financiará con recursos que están en instituciones como el INS y el sistema bancario estatal", destacó Zúñiga.

 

 

AP