Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: fraude bancario por internet

Este es el primer caso reportado en el país de la creación de sitios falsos en internet para la cosecha y pesca de contraseñas.

9 de marzo de 2007

San José.- Un correo electrónico enviado desde un servidor en China copió la página de Internet del Banco de Costa Rica (BCR) y provocó que unos 150 clientes cayeran ante la solicitud fraudulenta de actualizar sus datos privados.

El sitio falso, detectado el jueves por el BCR, comunica que "el Banco de Costa Rica con la entrada del 2007 los servidores de procesos bancarios han sido actualizados y están ya operativos. Sin embargo, ante la ingente cantidad de usuarios que usan internet como medio de pago seguro, nos vemos en la obligación de pedirle su colaboración para una rápida restauración de los datos en las nuevas plataformas".

La entidad bancaria advirtió a sus clientes en su sitio oficial el viernes sobre la estafa e indicó que "es política del banco no enviar solicitudes de datos ni enlaces a sitios de correo...Como medida de seguridad, es muy importante que los usuarios nunca usen enlaces que llegan por correo electrónico, sino que se digite la dirección de la página".

El experto en seguridad informática, Christian Vargas, señaló al diario La Nación que si el mensaje salió de un servidor en ese país asiático "no significa que el responsable esté ahí".

Rivera, indicó que aún no han recibido denuncias de personas afectadas por entregar sus datos, sin embargo aseguró que estudiarán todos los reclamos y reintegrarán todo el dinero que se compruebe fue sustraído por un estafador sin importar la cantidad.

 

 

AP