Home

Noticias

Artículo

Costa Rica exige a UE cumplir pacto bananero

30 de julio de 2008

Brasilia.-  El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, aseguró el miércoles que los países latinoamericanos productores de banano exigirán a la Unión Europea (UE) cumplir un acuerdo para disminuir los aranceles para la compra de la fruta, pese a que el bloque de los 27 desistió del compromiso.

"Europa tiene la obligación de ponerlo a funcionar antes de enero de 2009", dijo Ruiz a la AP en la capital brasileña, donde acompañó al presidente Oscar Arias a una visita oficial que concluirá el viernes.

Once países latinoamericanos alcanzaron un acuerdo con la UE para la reducción de tarifas para la venta de banano al viejo continente, con lo que pondrían fin a 16 años de litigios.

El pacto alcanzado el fin de semana establecía la reducción del arancel de 176 euros por tonelada de fruta a 148 euros en enero, y continuaría disminuyendo en forma escalonada hasta alcanzar 114 euros en 2016.

Dichas reducciones han sido consideradas cruciales para que los 11 productores latinoamericanos continúen vendiendo a la UE, el principal mercado bananero mundial.

No obstante, el comisario comercial europeo, Peter Mandelson, declaró el martes que el pacto cayó junto con el fracaso de las negociaciones de la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial.

"Nos sorprendió la declaración del comisario Mandelson", comentó Ruiz. "El acuerdo bananero no está ligado a la Ronda Doha, Europa está obligada a cumplirlo", declaró.

"Si no cumplen, continúa la guerra", expresó el ministro costarricense en una referencia a la disputa que han mantenido los productores latinoamericanos de banano con la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras calificar como "inaceptable" la postura de Mandelson, el ministro costarricense dijo que su reacción pudo haber sido un reflejo de la frustración que le provocó el fracaso de las negociaciones comerciales globales.

Aún así, aseguró que los ocho países bananeros de América Latina formarán un frente común para exigir a la UE el cumplimiento del pacto.

 

 

AP