| 7/17/2007 12:00:00 AM

Costa Rica espera aprobación de prórroga en OMC

El ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, explicó que el plazo máximo para eliminar los subsidios y otros beneficios dados a empresas exportadoras de zona franca vencía en 2009, pero un comité de la OMC decidió ampliarlo al 2015 el viernes anterior.

San José.- Costa Rica espera que el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) apruebe una prórroga de seis años para los beneficios que 18 países otorgan en zonas francas.

"Todavía falta que esta decisión sea adoptada en la reunión del Consejo General del 27 de julio (pero) consideramos que este resultado representa un balance positivo que le permitirá a Costa Rica hacer los cambios internos correspondientes para cumplir con las normas de la OMC", manifestó Ruiz en un comunicado de prensa.

El ministro recordó que Costa Rica apoyó la propuesta que hicieron 18 pequeñas economías ante la OMC para ampliar el plazo, entre ellas destacan otras naciones centroamericanas como El Salvador, Belice, Guatemala y Panamá.

Ruiz indicó que, de ser aprobada, la reforma le permitirá al país "realizar las reformas necesarias para seguir siendo competitiva en materia de atracción de inversión y promoción de las exportaciones".

"Un aspecto importante es que los países beneficiarios asumieron un compromiso de no presentar una nueva solicitud de prórroga en el futuro", añadió.

No obstante, aseguró que las autoridades ya tienen avanzada una propuesta de reforma que en los próximos meses sería sometida al Congreso.

Datos aportados por el ministro señalan que en Costa Rica operan 227 empresas bajo el régimen de zona franca, que el año pasado generaron más de la mitad del total de las exportaciones, unos 4.310 millones de dólares.

"Desde las zonas francas se exportan más de 1.000 productos a más de 100 países... las zonas francas contribuyen con la generación de empleo, la atracción de inversión extranjera y la transferencia tecnológica", agregó Ruiz.

 

 

AP

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.