Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: eleva a 14% proyección de inflación

31 de julio de 2008

San José.- El costo de la vida podría alcanzar a fines de año al 14% en vez del 9% estimado por el Banco Central (BCCR) a inicios de año, tras una revisión al programa macroeconómico del 2008 aprobado por la entidad bancaria y divulgado el jueves en su página de internet.

El BCCR explicó que el cambio obedece a los incrementos en los precios del petróleo y de los granos básicos, lo que a su vez provoca ajustes en las tarifas de los servicios públicos y los salarios.

"Los indicadores de inflación utilizados en Costa Rica mantuvieron en el primer semestre de 2008 la tendencia creciente observada desde la segunda parte del año anterior. El índice de precios al consumidor acumuló un crecimiento de 6,5% a junio (pasado) y una variación interanual de 12,8%; mayor en casi cuatro puntos al dato de un año atrás", detalló el boletín.

Manifestó que el gobierno "continúa en la tarea de procurar una reducción sostenible de la inflación", y para el 2009 la meta es del 9%.

Sobre las exportaciones, el Central indicó que registró un aumento de 6,5% en el primer semestre de 2008, pero la importación de bienes subió en 28,3%, donde de nuevo "sobresalió el aumento en la factura petrolera (en comparación con igual lapso de 2007 ésta fue mayor en 539,4 millones de dólares)".

Esas mayores importaciones generaron un aumento de la demanda de moneda extranjera, lo que obligó al BCCR a usar una parte de los excedentes de reservas monetarias para satisfacer la demandada del mercado, para un total entre mayo y junio de 663 millones de dólares.

Además, moderó la expectativa de crecimiento en el Producto Interno Bruto de 3,8% que tenía en enero a 3,3% para fin del año y un 4% para el 2009. Esto debido a la crisis que atraviesa Estados Unidos, el principal comprador de productos costarricenses.

 

 

AP