Home

Noticias

Artículo

Costa Rica: comienza reunión mundial sobre agricultura

Unos 200 expertos de más de 50 países debatirán por una semana sobre los desafíos de la producción agrícola mundial como la pobreza en las zonas rurales, la degradación del medio ambiente y retos en el área de innovación tecnológica.

5 de marzo de 2007

San José.- La quinta Conferencia Mundial del Consorcio Global de Educación Superior e Investigación en Agricultura (Gchera) arrancó el lunes en esta capital con la participación del presidente Oscar Arias.

"El que define el futuro de la agricultura, define el futuro de la especie humana, es por eso que debemos invertir en educar", manifestó Arias, quien fue nombrado miembro honorario del consorcio. Costa Rica es el primer país latinoamericano en ser anfitrión del evento.

El mandatario insistió en su discurso que la mejor manera de combatir la pobreza y los diversos fenómenos que afectan el ambiente es por medio de la educación, con lo que coincidió José Zaglul, rector de la Escuela del Trópico Húmedo (Earth), instalada en Costa Rica.

"Creemos que los desafíos del planeta deben llevarnos a hacer una reflexión profunda sobre la realidad de la educación agrícola, a prepararnos para afrontar los nuevos retos geopolíticos, las nuevas reglas del juego mundial y la realidad social y ambiental vigente" expresó.

Zaglul es el actual presidente de la Gchera. El siguiente será el keniano Nick Wanjohi, pues en ese país se desarrollará la próxima conferencia.

"Las tecnologías novedosas y adecuadas pueden adaptarse exitosamente a la de pequeña escala y también a la agricultura comercial. El desafío es incorporar estas visiones en los programas de nuestras universidades", señaló Zaglul.

Gchera se creó en 1998 en Kiev, Ucrania, durante una conferencia científica.

Su estructura fue diseñada por representantes de la Universidad Estatal de Iowa en Estados Unidos, la Universidad de Humboldt en Alemania y la Universidad Nacional de Agricultura de Ucrania.

Actualmente, reúne a 400 universidades y centros de investigación en agricultura de más de 100 países.

 

 

AP