Home

Noticias

Artículo

Costa Rica cerca de ampliar venta de plantas a EE.UU.

Los productores de plantas ornamentales de Costa Rica están cerca de ampliar las exportaciones hacia Estados Unidos.

2 de junio de 2009

SAN JOSE  — Las empresas encargadas de la producción de las plantas ornamentales, están cerca de aumentar las exportaciones a EE.UU  al completar un programa para mejorar el control de plagas, informó el martes el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

"Luego de tres años dedicados a la investigación, a la comprobación de datos en campo y del planteamiento de planes de manejo fitosanitario y sistemas de rastreabilidad, los productores de plantas ornamentales del país están a las puertas de que se abra ese mercado", manifestó Magda González, jefa del departamento de Exportaciones del Servicio Fitosanitario del Estado, dependencia del MAG.

La funcionaria coordinó el comité que dirigió el denominado "Clean Stock Program" (programa de material propagativo sano), que inició en el 2006 con el fin de garantizar que los cultivos, sobre todo de la especie "Dracaena", cumplieran las regulaciones del mercado estadounidense.

Un 40% de los ornamentales que se venden en Estados Unidos sale de Costa Rica.

Con la finalización del plan, ahora las plantas de más de 18 pulgadas y de hasta 54 pulgadas de alto --o con dos años de cultivadas-- no tendrían restricciones para ser exportadas. Solo resta que los estudios sean revisados y aprobados por las autoridades estadounidenses.

"Desde hace varias décadas Estados Unidos restringe la entrada de plantas mayores de dos años, o más altas de 18 pulgadas, lo que ha tenido como consecuencia para el sector exportador el limitar la diversificación de la oferta exportable y quedar por fuera de un importante sector del mercado", agregó González en un boletín de prensa.

La funcionaria destacó que la autorización "representaría un incremento anual aproximado de US$15 millones adicionales a las exportaciones y una mayor competitividad frente a mercados internacionales".

El año pasado Costa Rica colocó en el exterior unos 160 millones de dólares entre plantas ornamentales, follajes, hojas y otros, muy superior a los casi US$37 millones por exportaciones de flores y capullos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

 

(AP)