Home

Noticias

Artículo

Costa Rica busca evitar déficit de madera

El plan surgió tras la divulgación de un estudio que proyectó la carestía de madera incluso a partir del 2007 debido a razones como la tala ilegal, el desperdicio del recurso y la baja reforestación.

26 de julio de 2006

Las autoridades costarricenses anunciaron el miércoles un plan que buscará evitar un déficit interno de madera que le representaría al país unos por 115 millones de dólares en importaciones.
 
El viceministro de Ambiente y Energía, Jorge Rodríguez, explicó que las acciones se desarrollarán durante los cuatro años de gestión del presidente Oscar Arias, que inició su labor el 8 de mayo. El documento titulado "La madera en Costa Rica: situación actual y perspectivas", editado en el 2005, muestra una proyección de oferta y demanda hasta el 2010, concluyendo que el próximo año la producción nacional podría no satisfacer la demanda interna.
 
"Dicha situación provocaría que el país tuviera que invertir cerca de 115 millones de dólares al año en importaciones de madera para suplir las demandas internas de sectores como la construcción y las agroexportaciones (que usan tarimas)", destacó Rodríguez en un comunicado de prensa.
 
El funcionario indicó que los esfuerzos se enfocarán en el fomento de la producción legal y sostenible del recurso forestal maderero como una forma clave además de combatir la pobreza.
 
Entre otras cosas se intentará promover la reforestación y la modernización de la industria forestal, al tiempo que se consolidará la lucha a la tala ilegal a través de nuevos mecanismos legales. "Los costarricenses que dependen de la actividad maderera podrán seguir con su trabajo pero con base en programas y la tecnología necesarios para el control y la sostenibilidad", comentó.
 
Los planes del ministerio serán apoyados por otras entidades como la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Oficina Nacional Forestal (ONF).
 
Rodríguez reconoció que a pesar del prestigio que goza el país por sus esfuerzos de conservación, investigaciones recientes resaltaron el elevado porcentaje de madera ilegal, oscilando entre un 25% y 50% de la que se consume en el ámbito interno.
 
Hace dos años que la FAO ya patrocina un programa contra la tala ilegal, por un monto de 257.000 dólares y que terminaría de implementarse en septiembre del 2006.
 
Fuente: AP