Home

Noticias

Artículo

Costa Rica busca consolidar plataforma de comercio exterior

La implementación y firma de acuerdos comerciales permitirá que bajo este rubro se cubra 92% del total de exportaciones costarricenses y el 77% de las importaciones.

9 de junio de 2010

San José.- Costa Rica pretende consolidar y ampliar la plataforma de comercio exterior, a través de la ratificación de acuerdos comerciales con distintas regiones y la búsqueda de nuevos mercados.

"El punto de partida es la relación que hemos tenido en los últimos 15 años con países como Estados Unidos, Canadá, México, Chile y la zona del Caribe", apuntó el miércoles en rueda de prensa la ministra de Comercio Exterior Anabel González.

Resaltó que dicha plataforma se logró expandir "de manera significativa" con la firma de tratados con las potencias asiáticas China y Singapur en el 2009 y de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea en mayo de este año.

La jerarca subrayó que en este periodo se trabajará de una forma más coordinada para lograr la ratificación de los tratados. "El ministerio se concentraba antes en la negociación de acuerdos, pero no tanto en la aplicación, por eso es importante integrar ambas áreas y ajustarnos a las nuevas condiciones de la agenda de comercio exterior".

Espera que los tratados con China y Singapur sean aprobados por el congreso local este año y el de la UE el próximo.

González afirmó que también explorarán con cuáles otras naciones se podría abrir el mercado. "Es importante para un país pequeño como Costa Rica ver esas oportunidades", señaló.

Mencionó que "hay distintos países que se han acercado, entre estos Perú y Corea, estaremos analizando esas alternativas como estrategia para ampliar y fortalecer la plataforma comercial".

Agregó que por el momento se enfocarán en "labores de promoción de exportaciones, atracción de inversiones y el mejoramiento de condiciones de competitividad".

 

 

AP