Home

Noticias

Artículo

Costa Rica con buen panorama económico

Otro factor positivo fue el dinamismo exportador que cerrará este año con 11.100 millones de dólares en ventas e importaciones por 13.300 millones de dólares.

19 de diciembre de 2006

San José.- Costa Rica cierra el 2006 con un panorama económico favorable en el que destaca una inflación menor al 10%, un crecimiento superior al 7% y repunte récord en exportaciones e inversión extranjera, informó el martes el Banco Central.

El presidente de la entidad, Francisco De Paula Gutiérrez, destacó en rueda de prensa que la baja inflacionaria, poco más del 4% en comparación con el año pasado, se debe a "un esfuerzo de bastante tiempo, a un déficit fiscal más pequeño, absorción de liquidez y a las últimas bajas en los precios del petróleo en forma sostenida".

Planteó que el principal reto es consolidar la tendencia a la reducción inflacionaria al punto que se puedan aspirar para el 2007 tasas menores al 9%.

Además de ese logro, De Paula resaltó que el país experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) un 1% más en comparación con el 2005.

Expuso que las reservas monetarias se fortalecieron pues este año alcanzaron los 3.687 millones de dólares en comparación con 2.731 millones de dólares del año pasado.

Subrayó también la cifra récord de 1.400 millones de dólares en inversión extranjera que representa el 6,4% del PIB.

Según De Paula el país cuenta con instituciones sólidas y un recurso humano capacitado que son fortalezas difíciles de crear, pero señaló dificultades financieras que deben solventar como reducir la deuda pública y la inflación que aún es mayor que la tasa internacional.

Por tanto para el 2007 apuntó como reto consolidar la tendencia económica favorable y en su criterio eso implica que "si hacemos lo mismo que este año no vamos a lograr que la economía crezca en una forma sostenida porque se requieren cambios estructurales como una mejora fiscal con la aprobación de un paquete de impuestos que "generen más ingresos para sustituir la inflación".

Mencionó también garantizar el acceso a mercados mediante la aprobación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (Cafta-RD), el acuerdo de Asociación con la Unión Europea y fortalecer la competitividad.

 
 
AP