Home

Noticias

Artículo

Costa Rica avanza en reforma a zonas francas

El proyecto establece la eliminación de la exoneración tributaria a las firmas que tienen concesión supeditada a la exportación "y se optaría por una tasa preferencial en renta que podría rondar el 15%", dijo el lunes en rueda de prensa el ministro de Comercio Exterior Marco Vinicio Ruiz.

18 de diciembre de 2006

San José.- Costa Rica tendrá listo en enero un proyecto de ley para adecuar el régimen de zonas francas a las normas de la Organización Mundial de Comercio dado que el plazo vence en el 2009.

Entre los principales beneficios de la iniciativa resaltó el crédito fiscal que le permite a las firmas deducir gastos incurridos dentro del país relacionados con capacitación de pequeñas y medianas empresas proveedoras de las compañías beneficiarias del régimen.

La Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Unión de Cámaras Empresariales han insistido en definir lo más pronto posible el futuro de las zonas francas para continuar como destino atractivo para las empresas extranjeras.

De lo contrario, "pueden afectar más nuestra competitividad, nuestros competidores, como El Salvador, México, Filipinas y Malasia, no se están quedando de brazos cruzados, tampoco debemos hacerlo nosotros", destacó la directora de Cinde, Edna Camacho.

Además resaltó la necesaria ratificación del tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Por su parte Ruiz señaló que más del 50% de las exportaciones costarricenses provienen de zonas francas con un monto de ventas de 3,6 millones de dólares y colocación de más de 1.000 productos en unos 100 países . El sector emplea a 40.000 personas.

El ministro resaltó también que el 42% de la inversión extranjera proviene de zona franca. La estimación de cierre de este año es por unos 1.500 millones de dólares, que representa un 75% de crecimiento con respecto al 2005.

 
 
 
AP