Home

Noticias

Artículo

Costa Rica aumenta exportaciones bananeras UE

La UE representó en esos meses el 47% de las exportaciones totales de banano de Costa Rica, mientras Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador con un 53%.

27 de agosto de 2007

San José_ Costa Rica incrementó en un 16,3% las ventas de banano hacia la Unión Europea (UE) durante los primeros cuatro meses del año a pesar del pago de un arancel de 176 euros (unos 234 dólares) por tonelada.

Omar Sánchez, jefe de Estadísticas de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), detalló que las exportaciones a la UE pasaron de 14,9 millones de cajas en el primer cuatrimestre del 2006 a 17,4 millones en ese periodo de este año.

"A nivel de países es notorio el crecimiento experimentado por Bélgica, Italia, Portugal, España y Alemania. Por el contrario, Suecia, Inglaterra, Holanda e Irlanda mostraron contracciones", agregó Sánchez en la última edición de la revista de Corbana.

España fue el caso con el mayor aumento en las compras, con un 682%: 23.040 cajas el año pasado y 202.809 millones de cajas entre enero y abril anteriores.

La UE representó en esos meses el 47% de las exportaciones totales de banano de Costa Rica, mientras Estados Unidos se mantuvo como el principal comprador con un 53%.

En general, las ventas de la fruta se incrementaron en casi 13% por 36,9 millones de cajas y un valor de 221 millones de dólares, gracias "a las buenas condiciones climáticas y niveles adecuados de precipitaciones", resaltó Sánchez.

En el primer cuatrimestre del 2006 fueron 32,8 millones de cajas y un valor por 190 millones de dólares, en tanto en todo el año los ingresos sumaron 610 millones de dólares.

Para el resto del año, Sánchez aseguró que existen "altas posibilidades de igualar o superar el volumen del año pasado" ya que las proyecciones climáticas apuntan a una reducción de las lluvias en la zona del Caribe, donde se concentran las plantaciones bananeras del país.

 

 

AP