Home

Noticias

Artículo

Costa Rica apuesta a futuro para productos orgánicos

Aunque la variedad de productos orgánicos ya alcanza los 80, los que representan el mayor volumen son café, caña de azúcar, naranjas, arroz, bananos, piñas y moras.

13 de junio de 2007

San José_  El sector dedicado a los productos orgánicos está en crecimiento en Costa Rica y aumentaría más luego de la aprobación esta semana en el Congreso de una ley para promover ese rubro.

Los legisladores ya votaron de forma positiva la llamada "Ley para el desarrollo, promoción y fomento de la actividad agropecuaria orgánica", que dotará al país de un marco jurídico que regule y fomente al sector a través del Ministerio de Agricultura.

Tras dar su apoyo a la norma, los diputados resaltaron en la víspera que el objetivo es convertir a los orgánicos en "una alternativa clara de desarrollo", que involucra hoy a unos 9.000 productores, de los cuales una tercera parte están certificados y exportan.

Aunque la variedad de productos orgánicos ya alcanza los 80, los que representan el mayor volumen son café, caña de azúcar, naranjas, arroz, bananos, piñas y moras.

También se han incrementado las empresas que ofrecen certificaciones ambientales, como la firma Eco-Lógica, la primera costarricense que puede otorgar la certificación para ingreso a la Unión Europea (UE).

Sergio Navas, vicepresidente la Cámara de Exportadores, consideró que el gobierno debería gestionar ante la UE una homologación de la certificación internacional, como una que tiene Chile conocida como Chilegap, basada en la Eurepgap.

Una empresa costarricense que ya aprovecha el interés de Japón y los europeos por ese tipo de productos es Del Oro, que maneja como orgánicas 850 de sus 3.000 hectáreas de naranjas.

"Nuestro producto (concentrado de jugo de naranja) es 100% natural y eso requiere una inversión y costo muy alto. El precio que se obtiene es un poco más elevado al normal pero solo a veces se compensa la inversión", dijo el miércoles a la AP la gerente Flora Gutiérrez.

Destacó que en el rubro de las naranjas orgánicas son los únicos en Centroamérica y casi que en Latinoamérica, con excepción de Brasil que es su principal competidor.

"No obstante, Brasil está cambiando sus plantaciones de naranja a caña de azúcar para poder producir más etanol, eso además está mejorando el precio", explicó.

El precio de cada libra sólida del concentrado ronda de 1,90 dólares a dos dólares, pero cuando se trata de las naranjas orgánicas, el valor sube hasta 2,15 dólares.

Entre las certificacione que tiene Del Oro figuran el USDA Organic de Estados Unidos, la JAS para orgánicos de Japón y hasta una kosher, para la cual un rabino realiza inspecciones de dos a tres veces por año.

Aunque el énfasis de la empresa está en la naranja, también procesan piña y melón que son rechazados para exportación como fruta fresca, así como están desarrollando plantaciones de maracuyá.

Gutiérrez señaló que a pesar de que aún no se trata de una producción orgánica, el mercado de frutas tropicales podría representar grandes oportunidades para Costa Rica.

"El país podría convertirse en un centro de acopio y procesamiento de la producción del resto de Centroamérica", afirmó al resaltar que "además el país tiene la confianza por parte de los mercados, por ejemplo la UE nos incluyó como un tercer país para la certificación, o sea que el mismo país se puede certificar en orgánicos".

En Costa Rica, dijo, funcionan cuatro compañías procesadoras de frutas, mientras en el resto de la región no hay plantas y la inversión para instalar una es muy elevada.

 

 

AP