Home

Noticias

Artículo

Costa Rica aprueba ley contra agresión de mujeres

El proyecto, aprobado el jueves por la noche, contó con el aval de 45 diputados, tres en contra y entrará a regir una vez publicado en el diario oficial La Gaceta.

13 de abril de 2007

San José.- Costa Rica aprobó una ley que castiga con seis meses a dos años de cárcel al hombre que insulte, ridiculice o atemorice a su compañera sentimental o dañe su patrimonio.

La finalidad de la ley es proteger los derechos de las víctimas de violencia y sancionar las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres mayores de 18 años como práctica discriminatoria por género.

La ley contempla también el delito de femicidio que castiga con prisión de 20 a 35 años, sanción que ya contempla el Código Penal.

En caso de que el hombre viole a su esposa o a su compañera en unión de hecho declarada o no, deberá cumplir con una pena de 12 a 18 años de cárcel y cuando no acate una medida de protección dictada por una autoridad competente en un proceso de violencia doméstica, será sentenciado entre seis meses a dos años de prisión.

"Las mujeres que son víctimas de la violencia doméstica ahora tendrán más y mejores herramientas para defenderse de los agresores", resaltó la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Jeannette Carrillo.

Indicó que con la aprobación de la ley se cumplen los compromisos establecidos por Costa Rica en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Según el Inamu, en lo que va del año se registran seis femicidios y una mujer en estado de muerte neurológica provocada por su ex compañero.

En el 2006 la cifra alcanzó unos 20 casos.

 

 

AP