Home

Noticias

Artículo

Cosecha brasileña de caña de azúcar será un 5,6 % inferior

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar y de etanol de caña de azúcar, recogerá una cosecha en el período 2011-2012 un 5,6 % menor a la anterior, lo que amenaza el abastecimiento del combustible vegetal que alimenta la mayor parte del parque nacional de automóviles.

30 de agosto de 2011

Río de Janeiro - La producción brasileña de caña de azúcar que comenzará a ser procesada este mes caerá a 588,9 millones de toneladas, frente a las 623,9 millones de toneladas recogidas en la zafra 2010-2011, según una previsión divulgada hoy por el Ministerio de Agricultura.

La proyección fue realizada con datos recogidos en el campo en julio y agosto por técnicos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que atribuyeron la caída de la cosecha a la baja productividad provocada por factores principalmente climáticos, como las sequías del año pasado, la escasez de lluvia en mayo de este año y las heladas registradas por diferentes estados en junio.

Ello debido a que el área cultivada subirá a 8,4 millones de hectáreas, con un crecimiento del 4,7 % frente a la última cosecha.

Según el ministerio, el 51 por ciento de la cosecha de caña (300,6 millones de toneladas) será destinada a la producción de 23.600 millones de litros de etanol y el restante 49 % a la producción de 37 millones de toneladas de azúcar.

La producción brasileña de azúcar, por lo mismo, será en un 2,8 % inferior a la de la última cosecha, cuando fueron producidos 38,1 millones de toneladas, y la de etanol será en un 14 % menor.

La previsión de una menor producción de caña de azúcar y de etanol se conoce en momentos en que, por la baja oferta, el precio del combustible vegetal está en sus mayores niveles desde abril, por lo que perdió competitividad frente a la gasolina.

Con un precio del etanol en casi un 50 % superior al de agosto del año pasado, los conductores brasileños, en su mayoría con automóviles que pueden consumir indistintamente gasolina o el combustible vegetal, alcanzan mejor rendimiento optando por el combustible fósil.

Ante una menor producción, además, Brasil tendrá que elevar sus importaciones de etanol desde los 200 millones de litros en 2010 a unos 1.030 millones de litros este año, según los cálculos del propio Ministerio de Agricultura.

La menor oferta también obligó al Gobierno a reducir el lunes desde el 25 por ciento hasta el 20 % el porcentaje de etanol incluido en cada litro de gasolina vendido en el país.

EFE