Home

Noticias

Artículo

Corte suprema EEUU aborda primer caso sobre calentamiento global

En el primer caso sobre calentamiento global que llega a la corte superior, un abogado que representa a 12 estados y a 13 grupos ambientales presionó a los magistrados para que obliguen al gobierno a tomar medidas, ya que el país, dijo, enfrenta un grave daño ambiental.

29 de noviembre de 2006

Washington
 
La corte suprema entró con mucho tiento hoy al debate sobre calentamiento global, al preguntar sobre la magnitud de los daños si la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) continúa su negativa de regular los gases de invernadero producidos por los nuevos modelos de automóvil.

La inactividad es como encender "un fusible en una bomba", expresó James Milkey, fiscal general asistente del estado de Massachusetts.

Abriendo una hora de alegatos, el magistrado Antonin Scalia preguntó, "¿Para cuándo se pronostica el cataclismo?"

No es un cataclismo, sino más bien "un daño que ya sucede", replicó Milkey.

Gregory Garre, en representación del gobierno de George W. Bush, advirtió a los magistrados que la regulación de la EPA podría tener un impacto significativo en Estados Unidos, ya que 85% de la economía estadounidense está vinculada a fuentes de emisión de gases de invernadero.

Garre también argumentó que la EPA tenía razón en no actuar dada la "sustancial incertidumbre científica alrededor del cambio climático global".

El titular de la corte, John Roberts, señaló que regular emisiones de bióxido de carbono de los nuevos modelos de automóvil aborda apenas un aspecto de un asunto de dimensiones globales.

El argumento de aquellos que buscan impulsar una acción de parte de la EPA sobre emisiones de vehículos podría ser válida o no, pero "da por sentado que todos los demás factores van a permanecer constantes", dijo Roberts.

Varios magistrados inquirieron sobre si los estados y los grupos ambientales han podido constatar que serán lesionados por la continua inacción de la EPA. Aquellos que hagan solicitudes a la corte deben cumplir cierto número de requisitos antes de que ésta pueda resolver sobre los méritos de un caso.

AP