Home

Noticias

Artículo

Corte mexicana analiza reformas radio y TV

Los detractores de las modificaciones se refieren a ellas como "Ley Televisa".

22 de mayo de 2007

MEXICO_ La Suprema Corte recibió el lunes a expertos en telecomunicaciones de cara al análisis que realiza sobre la constitucionalidad de reformas a leyes de radio y televisión, que detractores dicen benefician a los gigantes Televisa y TV Azteca.

Seis especialistas de dos instituciones públicas presentaron informes sobre los cambios tecnológicos que han registrado la radio y televisión actual para que los magistrados cuenten con todos los datos necesarios antes de que emitan un fallo final.

En abril del 2006 se promulgaron las reformas que entre otras cosas estipulan que los actuales concesionarios pueden ofrecer en su misma frecuencia nuevos servicios de telecomunicación sin tener que pagar, y que la concesión de nuevas frecuencias estarían basadas en cuestiones económicas.

Ex senadores interpusieron un recurso de inconstitucionalidad de las reformas.

La Corte comenzó el análisis a partir de un documento de trabajo elaborado por uno de los magistrados, en el cual se cuestiona la constitucionalidad de algunos artículos.

Para declarar la inconstitucionalidad de un artículo se requiere el voto de ocho de los 10 integrantes de la Corte.

Los críticos han dicho que las reformas deben promover la competencia en el mercado, dominado por Televisa y TV Azteca.

Las reformas también señalan que quienes ahora no tienen una concesión deberán participar en una licitación para obtener una frecuencia digital, lo cual se ha considerado como una situación discriminatoria frente a los actuales concesionarios que pueden ampliar sus servicios sin mayores trámites burocráticos.

 

AP