Home

Noticias

Artículo

Corte en Canadá rechaza acusación por mosca en botella

23 de mayo de 2008

OTTAWA _ La Corte Suprema revocó un pago por daños de 341.000 dólares canadienses (USD$345.000) a un hombre que alega haberse deprimido y vuelto obsesivo, ansioso y fóbico hacia las moscas tras encontrar una muerta en una botella de agua.

El máximo tribunal acordó en una votación de 9-0 que Martin Mustapha sufrió un daño psicológico real a consecuencia del incidente, pero Beverley McLachlin, presidenta del tribunal, declaró que su reacción fue tan "inusual o extrema" que la compañía Culligan de Canada Ltd. no debería pagar la compensación.

El fallo significa que Mustapha, que ganó el juicio por 341.000 dólares canadienses (USD$345.000) más intereses hace tres años, no podrá reclamar el dinero. De hecho, tendrá que desembolsar miles de dólares en costos judiciales que se le adjudican.

Mustapha insistió que había sido tratado injustamente y declaró que encontrar una mosca muerta en una botella cerrada en el 2001 lo devastó. Se convirtió en un obsesivo con pensamientos sobre moscas muertas, sufría de insomnio y se encontraba constantemente alterado, al grado que su negocio e incluso su vida sexual se vieron afectados.

"Tan solo soy el tipo de persona muy limpia y cuidadosa sobre la salud y el bienestar mío y de mi familia", declaró Mustapha. "Fue una pérdida de la confianza (de Culligan), fue una traición a esa confianza".

Varios doctores diagnosticaron que el acusador sufría una depresión severa, ansiedad y fobias, y en el 2005 la corte superior de Ontario reconoció esos daños.

Pero McLachlin declaró que la prueba legal a la compensación de daños es estudiar si una persona de una "fortaleza ordinaria" sufriría un daño psicológico. En el caso de Mustapha, concluyó, la reacción fue tan única que Culligan razonablemente no podría haber previsto las consecuencias y no debería ser responsabilizada.
 
 
(AP)