Home

Noticias

Artículo

Correa rechaza informe de EU y anuncia otro en respuesta

El presidente Rafael Correa rechazó el sábado un informe del Departamento de Estado norteamericano que expone ciertos casos de presuntas violaciones a los derechos humanos y la libertad de prensa en Ecuador.

14 de marzo de 2010

Quito  — Los cancilleres de Ecuador y Venezuela, reunidos en Quito, repudiaron el reporte y rechazaron que Washington "se atribuya" el derecho de calificar a otros países del mundo.

"Les encanta que el Departamento de Estado diga esto ... A mí qué me importa lo que diga el Departamento de Estado, nosotros también vamos a decir con nuestra cancillería muchas cosas de los Estados Unidos", afirmó Correa en su programa radial Diálogo con el presidente.

"Ya voy a hacer un informe (de) cómo en Estados Unidos no se respetan los derechos humanos, se legalizó la tortura. ¿O ya nos olvidamos de eso? Hay cinco presos cubanos sin derecho siquiera de ver a sus familiares", acotó.

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró en rueda de prensa que asumirá la tarea asignada por el mandatario, y organizará "con especialistas en derechos humanos de América Latina" un informe sobre el cumplimiento de este principio universal en Estados Unidos.

"No nos corresponde (elaborar el reporte), pero como Estados Unidos se atribuye el derecho de hacerlo, nosotros también vamos a hacer un informe" sobre derechos humanos en esa nación, agregó.

Afirmó que Ecuador es un país soberano que no requiere la calificación de ningún otro estado, y recalcó que en el país "defendemos los derechos humanos ... (y) luchamos contra el narcotráfico y el lavado de activos de verdad".

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela de visita en Quito, calificó de "repudiable" el informe estadounidense.

Añadió que en esa nación existen leyes "imperialistas" que obligan a sus presidentes "a vigilar el mundo entero como si fueran un gobierno mundial ... una fiscalía mundial".

Llamó a los países de la región a "exigir" la derogatoria de dichas leyes que, aseguró, son una "herencia colonialista".

Maduro reveló que en una próxima cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas, prevista para el 19 de abril, en Caracas, se analizará la propuesta de crear un Consejo de Derechos Humanos regional.



(AP)