| 8/28/2009 12:00:00 AM

Correa pide reunión urgente con Obama por pacto Colombia

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa propuso en la cumbre de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el uso de bases militares en Colombia .

BARILOCHE, Argentina  — Correa, como presidente pro témpore de Unasur, propuso a sus pares el encuentro tras escuchar a su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien leyó un documento que, según él, fue escrito en el Pentágono, que sostenía que el Comando Sur estadounidense preveía el uso de siete bases en Colombia como punto de partida para el envío de fuerzas "expedicionarias" a puntos de interés estratégicos de Estados Unidos en América del Sur.

"Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el presidente Obama", sostuvo Correa.

Pero al volver a hacer uso de la palabra, el mandatario colombiano Alvaro Uribe aseguró que el documento que leyó Chávez "no es un descubrimiento... está en una página de internet y no es texto adoptado por el gobierno de los Estados Unidos sino que es la propuesta de un grupo académico".

Los mandatarios de la Unasur se encuentran en una reunión convocada de urgencia en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, para debatir los alcances de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el uso por parte de tropas estadounidenses de bases militares colombianas.

 

 


(AP)

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.