Home

Noticias

Artículo

Correa pide reunión urgente con Obama por pacto Colombia

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa propuso en la cumbre de jefes de estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir el uso de bases militares en Colombia .

28 de agosto de 2009

BARILOCHE, Argentina  — Correa, como presidente pro témpore de Unasur, propuso a sus pares el encuentro tras escuchar a su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien leyó un documento que, según él, fue escrito en el Pentágono, que sostenía que el Comando Sur estadounidense preveía el uso de siete bases en Colombia como punto de partida para el envío de fuerzas "expedicionarias" a puntos de interés estratégicos de Estados Unidos en América del Sur.

"Me preocupa mucho y no puedo aceptar que un documento de Estados Unidos nos trate como patio trasero. Quisiera proponer una primera decisión de esta reunión extraordinaria, que en forma perentoria el Consejo de Defensa de la Unasur nos presente un informe y en función de ese informe pedir una reunión urgente con el presidente Obama", sostuvo Correa.

Pero al volver a hacer uso de la palabra, el mandatario colombiano Alvaro Uribe aseguró que el documento que leyó Chávez "no es un descubrimiento... está en una página de internet y no es texto adoptado por el gobierno de los Estados Unidos sino que es la propuesta de un grupo académico".

Los mandatarios de la Unasur se encuentran en una reunión convocada de urgencia en la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, para debatir los alcances de un acuerdo entre Bogotá y Washington por el uso por parte de tropas estadounidenses de bases militares colombianas.

 

 


(AP)