Home

Noticias

Artículo

Correa por nuevas condiciones en Ecuador

Correa aseveró que la única manera de mantener la ocupación de la base ecuatoriana de Manta por parte de efectivos de Estados Unidos cumpliendo tareas antinarcóticos es que ese país permita "una base militar ecuatoriana en Miami".

23 de noviembre de 2006

Quito.- El candidato presidencial de izquierda Rafael Correa criticó al mandatario estadounidense George Bush, propuso nuevas condiciones en la deuda externa, en los contratos petroleros e incluso propuso que América Latina se dirija hacia una nueva moneda regional.

Correa disputará el domingo la presidencia con el magnate bananero Alvaro Noboa.

"Esperamos que las relaciones con Estados Unidos sean de lo mejor, en un marco de mutuo respeto, sobre todo a la soberanía de cada uno de los países", dijo Correa en un encuentro con la prensa extranjera.

Destacó que el pueblo norteamericano ha sido el primero en pronunciarse "en forma contundente sobre los errores que ha cometido el gobierno de Bush, sobre todo cuanto a la invasión de Irak. Creo que todos los ciudadanos del mundo tenemos derecho a expresarnos sobre ese error que puso en peligro la paz del mundo".

Manifestó que de ganar las elecciones renegociaría de la deuda externa de manera "digna, soberana, técnica, firme" y en sus componentes comercial, multilateral y bilateral, sin excluir una moratoria unilateral si el país así lo requiere. "Para nosotros la vida antes que la deuda".

El candidato dijo que también que negociará con las petroleras "porque no podemos aceptar (el reparto actual) ... de cada cinco barriles que en promedio extraen las petroleras privadas se nos llevan cuatro y nos dejan uno".

Correa aseguró que en su eventual gobierno mantendrá la dolarización, pero propuso como alternativa a largo plazo una "moneda regional latinoamericana".

Sobre la Comunidad Andina de Naciones Correa señaló que "está herida de muerte" por la negociación de sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos por parte de Perú, Colombia y Ecuador.

El candidato se mostró dispuesto a que si Noboa "vence limpiamente, seré el primero en reconocer la derrota, pero si vence fraudulentamente, seremos los primeros en jamás reconocer esa derrota porque si no seríamos cómplices de la corrupción".

Ratificó que si gana, Ecuador no se involucrará en el Plan Colombia. "No permitiremos que se derrame sangre ecuatoriana en un conflicto que no es nuestro".

Consultado acerca de un eventual resultado electoral estrecho y dudoso, Correa respondió que "debemos estar muy atentos a que las mafias de siempre no nos roben la elección en sus sucias oficinas".

Alrededor de 9,1 millones de ciudadanos han sido convocados el domingo para elecciones presidenciales.

 
 
AP