| 4/5/2010 10:00:00 AM

Correa niega acciones contra la dolarización

Ecuador mantiene el dólar como moneda nacional desde el año 2000 tras una crisis económica que puso al país al borde de la hiperinflación y que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes en esa época.

Quito.-  El presidente Rafael Correa rechazó que el disponer la repatriación de casi 700 millones de dólares que las entidades bancarias mantienen como reserva en el exterior sea un atentado contra el sistema de dolarización.

 

La disposición deberá cumplirse hasta finales de mayo.

"Se atenta contra la dolarización cuando se saca la plata (del país) no cuando se la regresa", afirmó el mandatario durante el programa radial Diálogo con el Presidente, en torno al reclamo de varias entidades financieras.

Aseguró que el monto de activos de la banca en el exterior aumentó en los últimos cuatro meses debido a la "ineficiencia" del sector que empezó "a sacar la plata porque no está colocando" recursos a través de la concesión de créditos.

El denominado coeficiente de liquidación doméstica, fijado en el 2009, deberá alcanzar el 45% de la reserva de los bancos en el exterior, mientras anteriormente se situaba en 40%, indicó Correa.

Negó que dichos recursos vayan a ser utilizados para financiar una supuesta brecha en el presupuesto general del estado y calificó dichos rumores como una "falsedad" pues "no hay obligación legal" para que la banca cumpla dicho fin.

Explicó que apenas el 1% de la composición de la liquidez de las instituciones financieras deberán invertirse en títulos del Banco Central. 

 

AP

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.