Home

Noticias

Artículo

Correa espera restablecer relaciones con Colombia antes de diciembre

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo hoy en Tokio que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia está "avanzando aceleradamente" y confió en que se restablezcan totalmente antes de diciembre.

6 de septiembre de 2010

Tokio.- "Sin olvidar el pasado, volviendo hacia el futuro, esperamos restablecer totalmente relaciones hasta el mes de diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia. Y los vecinos de Colombia no somos ni cómplices ni autores de ese conflicto, sino víctimas", indicó Correa en rueda de prensa en la capital de Japón, donde realiza una visita oficial de tres días.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que acompaña a Correa en este viaje, recordó que en octubre ambos países tratarán "temas sensibles", en relación con el bombardeo de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano por el Ejército colombiano contra un campamento de las FARC, en el que murió el número dos de ese grupo guerrillero, Raúl Reyes.

Correa manifestó que Colombia ha sido el país con el que históricamente Quito ha mantenido mejores relaciones, pero "lastimosamente desde hace 50 años ha habido una cruenta guerra civil que ha perjudicado a Colombia y a la región".

El presidente ecuatoriano subrayó la dificultad que supone controlar 700 kilómetros de frontera común, la mayor parte ubicada en zona selvática, a lo que se suma el problema de los refugiados.

Patiño avanzó que en la reunión de octubre se hablará de "corresponsabilidad" en cuanto a los desplazados colombianos en Ecuador y añadió que "por primera vez en mucho tiempo Bogotá ha aceptado tratar esta temática".

Además se retomarán las reuniones de la comisión de vecindad para analizar los problemas de seguridad en la frontera, uno de los principales escollos en las relaciones bilaterales.

Correa habló también de las relaciones con Estados Unidos e indicó que con el presidente Barack Obama "ha habido una mayor apertura, una mayor empatía, pero no vemos cambios radicales, profundos, en la política de Estados Unidos con respecto a América Latina".

Para Correa, es necesario que Washington levante el bloqueo a Cuba como un ejemplo concreto de esos cambios pues lo consideró absolutamente injustificado en el siglo XXI.

El presidente ecuatoriano agregó que espera que se pueda avanzar en la integración latinoamericana, "un designio histórico" que se logrará con respeto mutuo, y un marco de dignidad y de justicia que mantenga la soberanía de cada país.

 

EFE